• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- La música tradicional hecha por y sobre mujeres llega a La Mutant de la mano de Marala

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

El trío valenciano-catalano-balear Marala presentará en La Mutant el próximo jueves su álbum debut 'A trenc d'alba', en el que exploran la "música tradicional y de raíces ancestrales" centrándose en las mujeres mediante la voz y las instrumentos de sus componentes, Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort.

Sus integrantes, todas ellas cantantes y compositoras, proceden de diferentes puntos del territorio lingüístico: Selma Bruna (Sant Cugat del Vallès, 1994) venía de actuar junto a músicos como Lucas Delgado o Clara Peya; Clara Fiol (Palma, 1995), también poetisa, era una de las artistas con más proyección de Baleares; y la alicantina Sandra Monfort (Pedreguer, 1992) acumulaba experiencia como guitarrista en proyectos teatrales y de danza.

Las tres decidieron unir sus talentos y crearon Marala, dando forma a un estilo que "bebe tanto del presente como de los orígenes de la música mediterránea, y que recorre todo el álbum que el próximo jueves 6 de mayo (19:30 horas) presentarán en directo en La Mutant".

Reconocido con el Premio Enderrock 2020 al mejor disco revelación, 'A trenc d'alba' es una propuesta "luminosa y rompedora, orientada hacia los cantos de la tierra pero impregnada de un espíritu feminista y renovador".

Más allá de sus voces, las mujeres "están presentes en todas las canciones del disco, con letras que hablan de reivindicación y de cambio y que, en ocasiones, se inspiran en la obra de distintas poetisas".

"Este es un trabajo que respira con alientos femeninos", han señalado las componentes de Marala. "Nuestras canciones son casi todas propias, y se inspiran en las músicas de la cultura de habla catalana. Poemas musicados de artistas actuales, revisiones de cants de batre,tonadillas sefardíes y lamentos de guerra que se intercalan con explicaciones frescas y, al mismo tiempo, implicadas con el feminismo, el cuidado del patrimonio o la crítica social".

En sus conciertos, la música de proximidad del trío se combina con guitarras e instrumentos de percusión tradicionales que pasan por las manos de todas ellas, y que en ocasiones se silencian para que las voces suenen sin más ornamentos. En el disco han colaborado, entre otros, músicos como Aleix Tobías, Xarim Aresté, Xavi Lozano o Faneka, mientras que Roger Martínez (percusión) y el propio Xavi Lozano (flautas) son los encargados de acompañar a Bruna, Fiol y Monfort sobre el escenario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo