• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- 'Museo y Memoria contra el Alzheimer' del MARQ inicia su cuarta edición para promover la inclusión social

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha iniciado la cuarta edición del programa 'MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer', una iniciativa destinada a promover la inclusión social de estos pacientes en entornos culturales cercanos.

Así, se han programado un total de diez talleres en semanas alternas que se impartirán a dos grupos burbuja de diez personas cada uno con contenidos relacionados con las épocas históricas presentes en el museo. Además, si la evolución de la Covid-19 lo permite, se realizarán a partir del 15 de enero visitas guiadas a la exposición permanente y las temporales, así como talleres presenciales, ha indicado la Diputación en un comunicado.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha apuntado que con esta iniciativa realizada en colaboración con la Asociación Alzheimer de Alicante se pretende "acercar a todas las personas" propuestas culturales "de una forma accesible e integradora" y ofrecer información sobre la colección permanente del museo, las exposiciones temporales y los yacimientos y monumentos gestionados desde la Fundación MARQ.

En esta edición, las charlas y talleres online se desarrollarán los viernes a las 10.30 horas y los usuarios seguirán las sesiones en la sede de AFA Alicante, debido a que las actuales restricciones de aforo provocadas por la pandemia impiden el desplazamiento hasta el museo de las 20 personas que participan en el proyecto. El calendario de charlas y talleres está programado hasta el mes de junio de 2021.

El proyecto 'MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer' busca favorecer el estado emocional de los usuarios, estimular su memoria autobiográfica a través de la evocación de recuerdos personales y alentarlos cognitiva y funcionalmente a través de las actividades prácticas de los talleres.

Asimismo, con esta propuesta se pretende favorecer su nivel de satisfacción, que los usuarios conozcan objetos, los recreen e indaguen en las relaciones personales y, sobre todo, fomentar la interacción social y participación.

La Unidad Didáctica y de Accesibilidad de la Fundación MARQ ha logrado establecer métodos de análisis objetivos con los que evaluar la efectividad del programa, dar visibilidad a las personas con Alzheimer en entornos no institucionalizados y convertirse en un museo "accesible para todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar