COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Los trabajos de excavaciones en la Pobla de Ifach descubren once tumbas nuevas en el área de la necrópolis

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

La decimosexta campaña de excavaciones en el yacimiento de la Pobla de Ifach de Calp (Alicante) ha permitido descubrir once tumbas nuevas en el área de la necrópolis, según ha informado la Diputación provincial en un comunicado.

Esta última campaña finaliza este sábado tras un mes de agosto en el que seis voluntarios universitarios han desarrollado una intensa labor de apoyo a las tareas del programa de consolidación preventiva del área. Este año la acción se ha centrado en la documentación y afianzamiento de una serie de tumbas del cimiterium o necrópolis de Ifach, situada junto a la iglesia de la ciudad medieval.

El equipo técnico ha descubierto hasta once tumbas nuevas del área cementerial, que elevan a 67 las inhumaciones ya documentadas respecto del centenar de enterramientos localizados.

En estas tumbas reposan los restos de los pobladores de Ifach, que construyeron y ocuparon esta ciudad desde finales del siglo XIII por orden del rey Jaime II y bajo el dominio del noble calabrés Ruggero di Lauria, almirante de la Corona de Aragón y señor del territorio castral de Calp durante buena parte del siglo XIV.

Muchos de ellos se habían desplazado desde el norte de la Corona de Aragón para poblar las nuevas tierras conquistadas y forjar los pilares poblaciones del Reino de Valencia, germen de lo que hoy es la Comunitat Valenciana.

El equipo del MARQ ha encontrado en los sepulcros, junto a algunos adultos, un amplio número de restos infantes, de edades no superiores a los siete años. Los cuerpos han aparecido en posición decúbito supino, con los brazos entrecruzados, envueltos en un sudario de lino y sin ningún ajuar o complemento que acompañara su viaje al más allá. Solo en un caso, se ha hallado un anillo de bronce, decorado con una torre almenada, engarzado en uno de los dedos del enterrado.

También se ha documentado una tumba múltiple formada por tres cuerpos que muestran sus restos de forma desordenada. Estas tumbas suelen ser "muy habituales" en el área cementerial de Ifach, producto de su necesaria y continua reorganización con el objeto de liberar espacio donde poder continuar enterrando.

YACIMIENTO "CLAVE"

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Júlia Parra, se ha felicitado por el "magnífico trabajo" desarrollado por el equipo que dirige el arqueólogo del MARQ y especialista en medieval, José Luis Menéndez, a quien ha animado a continuar con la investigación emprendida "en uno de los yacimientos claves de nuestra tierra para acercarnos a la mejor comprensión de nuestra historia".

Los trabajos promovidos en esta edición se integran en el 'Plan de Investigación 2018-2021 del MARQ', junto al Área de Arquitectura de la institución, en paralelo a la investigación del yacimiento, y en ellos se ha seguido el "estricto protocolo" planificado para prevenir los contagios de la Covid-19.

Como en años anteriores, desde 2008, la participación de los estudiantes ha sido posible gracias al convenio de colaboración establecido entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp.

CONSOLIDACIÓN OTRAS TUMBAS

Asimismo, las tareas del programa de conservación preventiva que realiza el área de Arquitectura de la Diputación de Alicante han culminado con éxito los trabajos de consolidación de una decena de tumbas existentes en la zona cementerial de Ifach, excavadas en campañas anteriores.

Los objetivos van dirigidos a "conservar las fosas de los enterramientos, preservando el lugar de eterno reposo de los antiguos pobladores de la Pobla, a los que consideramos como los auténticos y anónimos fundadores de Ifach", ha apuntado la misma fuente.

"Todos los hallazgos nos abren una puerta a la curiosidad y al conocimiento que debemos seguir y profundizar para entender mejor nuestro pasado", ha concluido Parra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo