• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira logran "récord histórico" de participación con 340 originales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:17

Los Premis Literaris Ciutat de Alzira han registrado un "récord histórico" de participación con la recepción de 340 originales, una cifra que "confirma la expectación que despierta el certamen, que este año celebra su 32 edición".

Desde Edicions Bromera recuerdan que el récord anterior de participación se había establecido en 2018 con 265 obras presentadas. El Premi de Novel·la Ciutat de Alzira (dotado con 16.000 euros), junto con el Premi de Poesia Ibn Jafadja (dotado con 5.000 euros), han sido las categorías con mayor participación de autores y autoras, con 71 y 87 obras presentadas, respectivamente.

En el resto de modalidades, la participación ha sido de 47 obras en el XIV Premi de Teatre Palanca i Roca (dotado con 6.000 euros); de 20 en el XXII Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta (patrocinado con 8.000?); de 27 en el XXV Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil (que contempla 5.000?); de 30 en el XXV Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre (3.000?), de 38 en el V Premi Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera i Valldigna (dotado con 6.000 euros) y de 20 en el XXVI Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General(dotado con 12.000 ?).

Se trata de unas cifras, inciden desde la editorial, que "demuestran el prestigio logrado por los Ciutat d'Alzira, que promueven desde hace más de 30 años la literatura en nuestra lengua".

GANADORES DE 2019

Hay que añadir que, excepto la obra ganadora y la finalista del IV Premi Internacional Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat --'Monstre Verd', de Canizales, y 'La cabra Serafina', de Blai Senabre y Anna Font, respectivamente--, que llegarán en octubre, los trabajos ganadores de la edición de 2019 están ya al alcance de los lectores, publicados por Bromera.

Se trata en concreto de 'No sabràs el teu nom', XXXI Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira patrocinado por el Ayuntamiento de esta localidad, de Vicent Usó; 'Coppelius, el creador de autómatas', XXIV Premio Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, de Rosa Maria Colom; 'Perquè t'estime, que si no...', XIV Premi de Teatre Palanca i Roca, de Carles Alberola; 'El misteri de Serra Perduda', XXIV Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, de Francesc Gisbert; 'Exploracions pel planeta Menjar', XXV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, de Pere Puigdoménech; 'Ars libri. L'aventura del llibre i la paraula', XXI Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, de Juli Capilla, y 'Camelot o la poesía social', XIV Premi de Poesia Ibn Jafadja patrocinado por el Centro Alzira-Valencia 'Francisco Tomás y Valiente' de la UNED, de Joan Deusa.

JORNADAS CULTURALES

Por otro lado, las tradicionales jornadas culturales que acompañan cada año a los galardones se inaugurarán el próximo 22 de octubre con una conferencia a cargo de Mar Romera, psicopedagoga y especialista en inteligencia emocional.

Con el título 'Explorant l'educació', el acto reflexionará alrededor de los retos de futuro en las aulas. La cita se podrá seguir en streaming en las redes sociales de la editorial Bromera y del Ayuntamiento de Alzira, así como en formato presencial con aforo limitado y cumpliendo exhaustivamente con las medidas y restricciones sanitarias de seguridad establecidas.

Así, bajo el lema 'Explorant', las jornadas de 2020 echarán un vistazo a varias temáticas sociales como la educación, la memoria o la cocina, respetando siempre el formato híbrido: presencial (si la situación sanitaria lo permite) y en streaming. Además, también habrá un lugar destacado para la divulgación de la ciencia. Pere Puigdoménech, ganador del Premi Europeu de Divulgació Científica, expondrá su punto de vista sobre los retos de alimentar una población mundial que no deja de crecer.

INICIATIVAS ESPECIALES

La organización destaca asimismo el mantenimiento de dos iniciativas especiales que se pusieron en marcha durante el trigésimo cumpleaños del certamen y que continúan "con buena salud" gracias a la participación de los hosteleros y los comercios de Alzira. Por un lado, la campaña 'Aparadors literaris' --integrada por más de 40 establecimientos--, que propone una ruta literaria de escaparates que repasen las novelas ganadoras del Ciutat d'Alzira. Además, estos locales dispondrán de bolsas de tela con un diseño especial relacionado con el fomento de los libros para obsequiar los clientes.

Por otro, varios restaurantes alzireños pondrán a disposición de sus comensales un menú literario con platos que juegan con los títulos de las novelas galardonadas estos años. Los clientes que prueban un de estos menús se llevarán un libro, obsequio de la Fundació Bromera para el Foment de la Lectura.

El próximo 13 de noviembre se entregarán los premios de 2020. Antes, el 30 de octubre se hará público el veredicto del premio de teatro se hará público, mientras que el 6 de noviembre se darán a conocer los fallos de las modalidades infantil, juvenil y álbum ilustrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar