• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- L'Om Imprebís estrena el sábado en Castelló 'Heredarás la lluvia', su obra transmedia sobre el fin del mundo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La compañía valenciana L'Om Imprebís inaugura una nueva forma de escritura teatral en el estreno absoluto de su nueva obra transmedia 'Heredarás la lluvia', el próximo sábado, en el Teatre Principal de Castelló. Después, la obra pasará por València, donde estará del 21 al 24 de enero en el Teatre Principal.

Los creadores de las aclamadas 'Imprebís' y 'Por los pelos' recurren de nuevo al dúo formado por Carles Castillo y Carles Montoliu para protagonizar esta distopía basada en un teatro ácido y humorístico. "Una reflexión sobre lo que estamos viviendo, las preguntas que no tienen respuesta, desde el humor y la esperanza", ha declarado el director de la compañía, Santiago Sánchez, que comenzó a pensar en la obra durante el confinamiento.

Durante los tres meses que han durado los ensayos, el público ha sido parte activa en la concreción del guion de esta historia sobre el fin del mundo mediante la respuesta a cuestionarios en redes sociales y una 'app', y la creación de contenidos como memes, vídeo e imágenes.

Todo ello está dando lugar a un relato transmedia que no solo se consumirá y participará en el teatro, sino que se expande y ramifica en diversos lenguajes y soportes gráficos, sonoros, audiovisuales y textuales. Ilustradores como Paco Roca o intérpretes como Paula Santana y Carlos Alarcón ya han contribuido a enriquecer el universo de la obra.

Los espectadores, además, seguirán influyendo en la representación hasta el mismo momento de entrar en la sala, y también después, condicionando así el resto de funciones, según ha informado el Consell en un comunicado.

'Heredarás la lluvia' aúna actualidad, absurdo, música en vivo de Víctor Lucas y palabra creada a partir de la improvisación. Tras diferentes crisis ecológicas, sanitarias, económicas, sociales, políticas ha llegado la sexta extinción, la de la especie humana, pero dos personas -Carles Castillo y Carles Montoliu- han sobrevivido y se enfrentan a un dilema: ¿copiar el pasado o mirar hacia delante? En la espera, en la inmovilidad, los personajes reflexionan a través del humor sobre la sociedad, los valores, la ciencia, y cultivan la paciencia.

UN TEATRO DIFERENTE

Desde el estreno de 'Imprebís' en 1994, el trío formado por Carles Castillo, Carles Montoliu y Santiago Sánchez ha acuñado una forma propia de hacer teatro basada en la improvisación, el teatro del absurdo y la composición musical en directo. Después de más de 2.000 representaciones de esta obra icónica en 18 países, dan un paso más allá en 'Heredarás la lluvia' con la incorporación de las nuevas tecnologías para iniciar una nueva forma de escritura teatral y extenderla a otros canales.

L'Om Imprebís es una compañía teatral valenciana fundada y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como 'El Quijote' o 'Don Juan' a las obras de referencia de la dramaturgia universal como 'Galileo' de Bertolt Brecht o 'Calígula' de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con 'Imprebís' fue pionera en introducir en 1994 la improvisación en España.

En 2021, L'Om Imprebís celebra su 38 aniversario con 22 montajes propios y más de 6.000 funciones a sus espaldas. La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE