• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Las formaciones universitarias estrenan obras en el Serenates y adaptan su actuación al coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:05

El festival Serenates, organizado por la Universitat de Valencia y el Institut Valencià de Cultura, ofrece este domingo el concierto de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y el Orfeó Universitari de València.

Las formaciones universitarias estrenan obras para este festival y "sorprenderán al público" con una puesta en escena "totalmente adaptada" a la situación sanitaria.

La Orquesta y el Orfeó actuarán en diferentes niveles del claustro universitario y la coral cantará con mascarilla, una imagen "única" para una situación "excepcional".

El concierto, que ha sido grabado las semanas previas a su emisión por técnicos audiovisuales de la Univeristat de València, ha supuesto un "reto" para la Orquestra Filharmònica de la Univeristat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, y para el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres.

Además de haber tenido que adaptar el programa y los ensayos, han tenido que ajustar la puesta en escena, ha destacado la UV en un comunicado. La Orquestra actúa desde el claustro guardando todas las distancias de seguridad, y el Orfeó, a otro nivel: desde el primer piso, y con todos los miembros cantando con mascarilla.

RESIDÈNCIES

Además, el OUV presentará la 6ª edición del proyecto Residències con el estreno de Alter eros, una composición de José Vicente Fuentes Castilla, basada en textos eróticos de Catulo y de Ovidio.

Además, estará acompañado por los solistas Saray García y Konstantin Derri, los pianistas Juan Camilo Reyes y Paula Tamarit, y el percusionista David Tarín. Como en las ediciones anteriores, el OUV vinculará el programa musical a una temática social actual, en esta ocasión con la visualización de la libertad sexual y afectiva.

En ediciones anteriores ya presentó Les noces de Stravinski, sobre los matrimonios infantiles concertados; African Passion by J. S. Bach, sobre la crisis migratoria; o Dido and Aeneas, sobre el acoso escolar.

El concierto incluye un parte instrumental donde se recupera la Sinfonía para cuerdas núm. 4 de Felix Mendelssohn (1809- 1847) en tres movimientos, una pieza en la que el compositor de época romántica deja entrever sus influencias de Bach por el uso del lenguaje clasicista, y una segunda parte vocal, en la que el Orfeó entra en escena, y las secciones de cuerda de ambas formaciones interpretan dos composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Lacrimosa y Ave verum, con una insólita puesta en escena donde todos los músicos cantan con mascarilla.

GRATIS EN YOUTUBE

Todos los conciertos de este año se pueden ver gratuitamente en los canales de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, del Institut València de Cultura y de la plataforma MediaUni. Todos se emitirán a las 20 horas a través de dichos canales, desde donde además se podrá recuperar el concierto con posterioridad.

La edición de este año cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputació de València, el Ajuntament de València (Cultura, Juventud y Fiestas), Palau de la Música, Fundación Banco Sabadell, Caixa Popular, EASD València y Clemente pianos.

El lunes 29 de junio, el pianista valenciano afincado en EEUU Jorge Tabarés (Sagunto, 1996) dedicará su recital a Alicia de Larrocha, una de las pianistas españolas "más importantes" del siglo XX, que consiguió "poner a la música española en la escena internacional" y a quien el joven pianista ha dedicado su primer disco.

Alicia de Larrocha fue una de las pianistas españolas más importantes del siglo XX. Natural de Barcelona, fue una intérprete de "inmensurable" talento; sus grabaciones e interpretaciones del repertorio pianístico "evidencian su genialidad al piano".

Una de sus contribuciones "más valiosas" a la historia fue su labor como embajadora de la música española en el extranjero. Su repertorio incluía de manera regular a grandes compositores de nuestra tradición, como Soler, Albéniz, Granados y Falla, y sus interpretaciones de las obras de sus contemporáneos, como Montsalvatge, Mompou y Esplá, fueron "decisivas" para la formación de la reputación internacional de estos. "Su labor pianística puso la música española en la escena internacional, en un momento en el que se encontraba en absoluta penumbra", ha remarcado la UV. El siguiente programa tiene como propósito servir como un "modesto tributo a una de nuestras más apreciadas pianistas".

El martes 30 de junio proseguirá Serenates con un concierto que "ensalza" los valores del festival: formación, creación e innovación a través de fragmentos de espectáculos creados ex profeso para 'Serenates' durante la última década por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València y el Grup de Dansa de la Universitat de València, junto con estudiantes de otros centros de enseñanzas artísticas.

Ya en el mes de julio, en concreto el miércoles día 1, actuará Cafè de Fel, un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música jazz, a cargo de tres mujeres, que acercan la historia del jazz a través de las pioneras que rompieron los moldes y transmutaron los estereotipos de género.

El jueves 2 de julio continuará el jazz a través de jóvenes promesas valencianas. Se trata del concierto de la Jove Big Band Sedajazz, dirigida por Francisco A. Blanco Latino. Un total de 23 jóvenes músicos protagonizan este concierto que se grabó en directo en enero de 2020 en La Mutant y ahora formará parte de la programación de 'Serenates'.

'Serenates 2020' se despedirá el viernes 3 de julio con la Orquestra de València, dirigida por Ramón Tebar, con el concierto 'Carmen sin palabras', un programa de música de inspiración española con obras de R. Shchedrin y G. Giménez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar