• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- La Generalitat amplía diez días el plazo para pedir ayudas al sector del libro valenciano por la Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El pleno del Consell ha aprobado abrir un nuevo plazo de diez días naturales, a partir del mismo día de la publicación de esta modificación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para hacer la presentación de solicitudes para la concesión directa de subvenciones urgentes al sector del libro valenciano como consecuencia de la Covid-19.

Como el plazo establecido inicialmente --desde el día 13 de agosto hasta el día 1 de septiembre-- estaba dentro del periodo vacacional, con la dificultad consiguiente para obtener y aportar la documentación necesaria para presentar las solicitudes, y atendiendo a la repercusión social y económica de esta ayuda, se considera que con una nueva apertura de los plazos se facilita la presentación de nuevas solicitudes. Así, las nuevas peticiones recibidas durante este segundo periodo se añadirán a las ya presentadas y se seguirá la orden de presentación.

Desde el Ejecutivo autonómico subrayan que "la situación de crisis derivada de la Covid-19 ha afectado al sector de la cultura y, concretamente, al sector del libro valenciano, en el que los y las profesionales, cuya actividad se ha considerado no esencial en virtud del artículo 10 del Real decreto 463/2020, se han visto obligados, por la declaración del estado de alarma, bien a reducir la actividad, bien a cerrar los establecimientos, por lo tanto, han visto reducidos considerablemente los ingresos y también se ha aumentado la vulnerabilidad del sector".

Por lo tanto, apuntan, el Decreto 110/2020, de 7 de agosto, del Consell, atiende a la necesidad de dar una solución urgente a la situación excepcional del sector del libro valenciano, y las actuaciones que prevé presentan un interés público y social. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destina 1 millón de euros a esta medida, que se enmarca dentro del plan 'reaCtivem' mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

La medida supone "la reconducción más efectiva marcada en un primer momento dentro del paquete de medidas 'reaCtivem', ya que se dobla el presupuesto inicial de reactivación del sector del libro valenciano con un marco normativo de ayudas por medio de un decreto".

La modificación del nuevo plazo de diez días naturales de presentación de solicitudes tendrá efecto a partir del mismo día de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar