COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- El ganador del Max Manuel Liñán presenta en Dansa València "¡Viva!", donde cuestiona los roles en el baile

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:34

El ganador del Premio Max del Público 2020, Manuel Liñán, presenta en Dansa València su espectáculo '¡Viva!', en el que siete bailaores aparecen en escena ataviados con vestidos que habitualmente utilizan las bailaoras con el objetivo de "cuestionar los roles establecidos".

"¡Viva!" se puede ver este jueves 12 de noviembre, a las 21.30h, en el Teatre Principal de València, dentro de la programación del festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València, ha indicado el festival en un comunicado.

El título es ya una declaración de principios. "¡Viva!" es, en palabras del bailaor, director y coreógrafo granadino "un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, si no más bien de desnudez".

El espectáculo nace de la memoria de la infancia de Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, de aquellos años en los que "se encerraba en su habitación, se vestía con la falda de su madre y bailaba a escondidas".

Ahora, el bailaor y coreógrafo se enfrenta sobre los escenarios a las reglas sociales y artísticas que imponen que el artista deba manifestarse "según su género y convierte este espectáculo en una celebración de la pluralidad del baile y del movimiento".

EL PASO DEL TIEMPO TAMBIÉN SE BAILA

El festival además, estrena mañana, a las 20.00 horas en la sala Carme Teatre, 'Tout finira bien', la propuesta escénica de Christine Cloux y Jorge Picó. "Ambos creadores se enfrentan, de cara, con el paso del tiempo".

"Cuando bailo siento que no tengo edad" afirma Cloux. Con 54 años y más de tres décadas dedicada profesionalmente a la danza, la bailarina y coreógrafa franco-suiza afincada en Valencia nos invita a que nos pongamos en la piel de esa mujer madura que sigue bailando, adaptándose a las modificaciones de su cuerpo.

"Este espectáculo va sobre cómo se vive y se sobrevive a la edad que te marca la sociedad que te rodea, como mujer y, más aun, como bailarina" señala Christine Cloux. Un montaje que cuenta con los textos del actor y autor Jorge Picó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE