• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- El Festival Circuito Bucles Danza inicia su edición más delirante con más de 30 compañías

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:36

El Festival Circuito Bucles Danza inicia este jueves su programación con el lema 'Delirantes' como hilo conductor. Hasta el próximo 8 de noviembre, un total de 24 compañías de la Comunitat Valenciana, 7 nacionales y también internacionales, así como proyectos sociales, talleres de formación, música en directo y proyectos virtuales, componen una programación que recorrerá la ciudad de València.

Dos creaciones ex profeso de danza social serán protagonistas y el punto de partida de la VIII edición del certamen, una iniciativa surgida de los resultados de los talleres de creación colectiva. Llevados a cabo por la artista Juana Varela que plantea como concepto el paso del tiempo en el cuerpo de las mujeres, y cómo crecemos en seguridad y madurez.

La compañía Moments Art, bajo el patrocinio de Cajamar, tomará el leitmotiv 'Delirantes' para darle un giro a la poética de la paradoja en las palabras, y el tiempo como canalizador de los momentos. Estas dos piezas podrán verse mañana a las 18:30 horas, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

El Ciclo de Jóvenes Creadores continuará con la programación del jueves. La iniciativa se dirige a impulsar la profesionalización de las nuevas generaciones de creadores en danza contemporánea. Las propuestas son piezas de pequeño formato. Rafa Perets inaugurará el ciclo a las 19.30 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), con una reflexión sobre "la búsqueda de lo extraño y la perfección de la rareza".

La Sala Carme Teatre acogerá a las 20.30 horas la segunda parte de este ciclo. Participarán las compañías: Entretantos, con su pieza Preludio, inspirada en 'La siesta de un fauno'; Clandestina, interpretando 'Synokon', una pieza que muestra la libertad y locura de la juventud; el colectivo Meraki, con 'Androginia', una reflexión sobre el misterio, las dislocaciones y la falta de identidad.

Por último, Pip In To interpretará la pieza 'Moon Valley'. Los dos protagonistas recorran diferentes escenarios hacia la búsqueda de un lenguaje que ambos conocen muy bien.

MÚSICA EN DIRECTO

Como en otras ediciones, la música en directo también forma parte del festival. La Sala Carme Teatre acogerá mañana, a las 20.00 horas, a DJ Madnel. Será una selección de música electrónica, principalmente hits de los 80 y 90 que buscará crear un espacio de encuentro social para creadores y asistentes, con el objetivo de entablar contacto y feedback.

La plaza de Santa Cruz, en el barrio de El Carmen, acogerá este viernes, a las 17.30 horas, la actuación del Grupo E21, con la pieza Aki, una reflexión sobre "la persona presente", y de la compañía Dunatacà, interpretando 'InCom', donde la tecnología "nos acerca cuando estamos más lejos, pero paradójicamente, nos aleja cuando estamos al lado".

Además, dos piezas que inauguran la iniciativa danza en la calle: actuaciones en diferentes espacios urbanos, transformándolos en un circuito de danza accesible a la ciudadanía. El sábado está iniciativa continuará a las 17.00 horas en la plaza de Santa Cruz, con la participación de Migro Danza, con su pieza 'Impolítico', en la que "el instinto social guía a los animales a disfrutar en la sociedad de sus semejantes" Charles Darwin.

A continuación, la compañía Iker Gómez interpretará El Lago de los cisnes, un juego de cuerpos en el que transitan los bailarines y en los que sin duda todos nos reconoceremos. Bajo el nombre 'Danza en el museo', diferentes espacios del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) serán los escenarios de diferentes propuestas que pretenden acercar la danza en su máxima expresión a la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar