• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- La exposición 'Una història de titelles' recorre este arte con una mirada "teatral y sociológica"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante presentarán este jueves, 19 de noviembre, a las 18.00 horas, la exposición 'Una història de titelles', una muestra que cuenta también con la colaboración del Museo de la UA (MUA), el Institut Valencià de Cultura y el Museu de Belles Arts de Castelló y se enmarca en la edición de este año del Festival Festitíteres.

Según ha informado la UA en un comunicado, el acto inaugural será online, mientras que la exposición de títeres del País Valenciano podrá verse presencialmente en el Centro Municipal de las Artes de Alicante (Plaza de Quijano, 2) desde el viernes 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

Virgilio Tortosa, comisario de la muestra junto a Ángel Casado, Jaume Lloret y Biel Sansano, ha explicado que la selección está integrada por 34 paneles y propone un recorrido por la historia de este arte teatral en la Comunitat Valenciana "desde el mundo antiguo hasta la actualidad, tratando todo tipo de técnicas y presentando el títere sin prejuicios, tanto en la calle como en la sala, así como todo lo que abarca esta modalidad artística: cine, publicidad, televisión, escaparates, etc".

La exposición, añade Tortosa, presta atención a toda clase de acontecimientos que posibilitan el arraigo y profesionalización del sector, desde la llegada de la democracia hasta la internacionalización de algunas compañías y productores de nuestra geografía. "Una mirada teatral, pero también etnográfica y sociológica", ha señalado.

Al respecto, la UA ha indicado que en la muestra se puede ver material de todo tipo relacionado con este mundo de las artes escénicas, así como títeres/autómatas, cedidos para la ocasión por algunas de las compañías y colecciones particulares, además de material como programas de mano, cartelería, libros, revistas, etc.). La muestra se completa con proyecciones audiovisuales de piezas históricas.

CATEDRALES DE ESPAÑA

Por otra parte, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante ha programado un nuevo ciclo online dedicado a las Catedrales de España, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Dirigido por el profesor Alejandro Cañestro, esta propuesta comienza mañana jueves 19 de noviembre, a las 19 horas, con la sesión inaugural "Siete siglos de arte en la Catedral de Orihuela", a cargo de Cañestro.

El ciclo se prolongará hasta el 17 de junio de 2021 con ocho sesiones en las que se abordarán 'El renacimiento y la Catedral de Jaén' (10 de diciembre); 'Las catedrales de Euskadi' (21 de enero); 'Arte e historia en la Catedral de La Laguna de Tenerife' (18 de febrero); 'Restauraciones en la Catedral de Murcia' (25 de marzo); 'La magna hispalensis y Murillo' (22 de abril); 'La Catedral de Valladolid' (20 de mayo); y 'La Catedral de Valencia: principio y fin del Santo Cáliz' (17 de junio).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo