• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Un documental reivindica la figura de Ascensión Chirivella como primera abogada española y "mujer valiente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:21

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha acogido este viernes parte del rodaje de 'La primera toga', un documental que recupera la figura de la primera abogada española, la valenciana Ascensión Chirivella, y la reivindica como "mujer valiente" y "pionera" que "abrió camino".

El largometraje, de Comunitínere producciones y EOC producciones, reconstruye la trayectoria de esta mujer "olvidada", bajo la dirección de Almudena Verdés y el guión de Carles Palau Y José María Villagrasa, que parte de sus investigaciones y de las del tinerfeño Santiago Yanes.

Villagrasa ha pasado cerca de cinco años investigando a Ascensión Chirivella, que en declaraciones a los medios ha definió como "un personaje muy peculiar", una "mujer de armas tomar" y de "personalidad arrolladora" que "inició una trayectoria personal insólita" en la década de los años 20.

"Las dos abogadas que siempre se tiene en cuenta son Victoria Kent y Clara Campoamor", ha señalado el investigador, que cree que "probablemente si Ascensión hubiese estado en Madrid hubiese tenido una preeminencia que no tuvo por estar en València". Kent y Campoamor "tuvieron una relevancia política que no tuvo Ascensión Chirivella y es un poco lo que marca la diferencia en presencia pública que han tenido a lo largo de la historia" estas tres pioneras, ha añadido

Según ha relatado, Ascensión Chirivella cursó su bachillerato "totalmente rodeada de hombres" y después estudió paralelamente Magisterio y Filosofía y Letras, "algo insólito desde el punto de vista formativo". "No contenta con esta situación" y "un poco debido a la situación profesional de su padre", que era procurador, decidió estudiar Derecho y fue la primera mujer de España en licenciarse y colegiarse.

"Estamos hablando de una València de los años 20 dominada por el blasquismo, mucho más liberal de lo que en esos momentos había en Madrid y, sobre todo, hay un carácter de personalidad que la sobrina de Ascensión nos ha destacado, que era una mujer de armas tomar", ha explicado el guionista.

PRESENCIA EN LOS JUZGADOS DE VALÈNCIA

Ascensión Chirivella ejerció como abogada civil. "Que había ejercido la abogacía se conocía porque había hecho la jura, pero es que hemos descubierto artículos de prensa en los que constantemente la van reseñando en todas sus presencias en los juzgados de València", ha indicado Villagrasa.

Una anécdota que ha destacado el guionista es la que refirió la propia Ascensión Chirivella en un discurso en el Paraninfo de la Universitat de València. Tuvo que hacer su jura en la Audiencia de Valencia como abogado y no como abogada puesto que así lo estipulaba la normativa y en su tarjeta ponía su profesión en masculino.

En 1926, Ascensión Chrivella se casó con Álvaro Pascual Leone, "un político valenciano muy conocido". "Hasta esa época ejerce la abogacía" pero después la abandonó para dedicarse a cuidar de su hija, ha detallado el investigador.

Según Villagrasa, en un momento determinado se invitó a Pascual Leone y a Chirivella para entrar en las listas electorales del Partido Republicano. "Deciden que un matrimonio no era muy correcto que copase una lista electoral en aquel momento, tenían que decidir entre Álvaro Pascual Leone o Ascensión y en los años 20 era muy complicado para una mujer ya casada con una hija optar a una situación de estas características", ha explicado.

Chirivella mantuvo, no obstante, una "participación activa" en la vida política y los periódicos de la época narran cómo está al lado de su marido como "una elocuente abogada". Además, participó en la formación de los movimientos republicanos femeninos.

EXILIO A MÉXICO

Tras la Guerra Civil, Ascensión Chirivella y su exiliaron a México, donde no podían ejercer como abogados y Pascual Leone se ganó la vida como vendedor de enciclopedias. Ella "entra en un estado un poco depresivo", ha explicado Villagrasa. La pareja no regresa a València y él fallece a los 56 años.

A partir de 1958 Ascensión Chirivella consiguió volver a la capital del Turia en algunas ocasiones, pero terminó sus días en México, donde falleció en 1980 y fue enterrada con su toga y arena de València.

RECONSTRUIR SU FIGURA

La directora del documental, Almudena Verdés, ha explicado que el largometraje "en principio se creó como un biopic solamente contando su vida y profesión", pero que ella propuso ir más allá hacia "la recuperación de la figura". "Construir esta figura que no había tenido la oportunidad de volver y de reconstruir su vida, y construirla aunque fuera en este documental con ciertos tintes de ficción", ha indicado.

Así, en la cinta, Ascensión Chirivella "se recupera a sí misma volviendo a su ciudad" como una especie de sombra introspectiva. En el documental, la abogada, encarnada por una actriz, llega a la exposición dedicada a su figura en el ICAV "como algo fantasmagórico, se integra en la ciudad, va recomponiendo las zonas por donde vivía, donde estudiaba, donde creció, donde tuvo amigos y al final llega a esta exposición que de alguna manera cierra el circulo que quedó abierto", ha avanzado.

Por su lado, la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, ha explicado a Europa Press que cuando la actual decana, Auxiliadora Borja, llegó al cargo se pusieron a indagar sobre la figura de Chirivella. "Algo habíamos oído de ella pero muy flojito", ha explicado. Hallaron su título en lo que fue el Palacio de Justicia, donde durante años tuvo su sede el ICAV, y le rindieron homenaje en el Día de la Mujer.

Coquillat ha resaltado que Ascensión Chirivella "abrió el camino". "Luego vinieron otras y ha costado. Cuesta porque además al principio la mujer que accedía a la abogacía cedía en materias que de alguna manera se pueden calificar como femeninas, por ejemplo en Derecho de Familia. Ella abrió el camino, las demás hemos ido caminando y hoy en día hay abogadas fantásticas en todas las jurisdicciones", ha puesto en valor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar