• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Cultura reparte ayudas por valor de 1,4 millones entre el sector del libro para paliar los efectos de la Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido esta semana ayudas económicas por un importe global de 1,4 millones al sector del libro --más de 680.000 euros en ayudas urgentes y extraordinarias y otros 800.000 a la producción editorial-- con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la Covid en esta industria cultural.

El Gobierno valenciano aprobó el 7 de agosto de 2020 un decreto para la concesión directa de ayudas urgentes y extraordinarias al sector del libro valenciano como consecuencia de la pandemia de coronavirus, un sector que no fue considerado esencial durante la declaración del estado de alarma y que se vio perjudicado por la reducción de la actividad y de los ingresos.

La Conselleria ha concedido estas ayudas a todos los solicitantes presentados que cumplían los requisitos. De este modo, se distribuyen entre 169 beneficiarios un total de 680.263 euros, en ayudas individuales que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, según la resolución de adjudicación publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las partidas han sido concedidas a los establecimientos destinados a la venta de libros al por menor y a las empresas editoriales que han reunido los requisitos, para las gastos corrientes y por decrecimiento de ventas ocasionadas por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, por concurrir razones de interés público, social y económico.

Los beneficiarios han sido librerías y editoriales, sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que tengan el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana. Han tenido que justificar los gastos en que hayan incurrido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020 y el mantenimiento de la actividad comercial durante por lo menos seis meses, a contar desde el día de la concesión de la subvención, detallan fuentes de la administración a Europa Press.

La cuantía individualizada de la subvención ha sido como mínimo de 3.000 de euros, que ha aumentado proporcionalmente hasta 6.000 euros en función de la justificación de los gastos como alquiler, hipoteca, suministro de agua, gas, electricidad, teléfono o internet.

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido las ayudas anuales a la producción editorial para los libros publicados en castellano y valenciano por empresas editoriales comerciales que tengan como actividad la edición de libros en la Comunitat Valenciana.

La línea presupuestaria de 800.000 ha sido repartida entre 66 editoriales (480.000 para libros editados en valenciano y 320.000 para libros editados en castellano).

REQUISITOS

Los libros subvencionados debían cumplir unas condiciones como adecuarse a las categorías de obras de referencia y consulta (libros de historia, bibliografías, etc.); de pensamiento en disciplinas humanísticas o científicas; de ficción y obras de ficción de carácter infantil y juvenil.

Asimismo, debían tener una tirada mínima de 500 ejemplares (en el caso de obras de poesía la tirada mínima será de 100 ejemplares) y poseer un mínimo de 50 páginas por ejemplar, excepto los libros infantiles, de teatro y de poesía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2