COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Cultura als barris arranca el 25 de septiembre con más de 120 actividades en 24 barrios de València

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:12

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado el inicio el próximo día 25 de septiembre a las actividades de Cultura als barris. La programación se extiende hasta el 29 de noviembre en 24 barrios de la ciudad con más de 120 actividades.

"Partiendo de la situación excepcional provocada por la Covid-19, el contexto actual en que se mueve la actividad cultural es inestable y muy frágil y desde la concejalía queremos que Cultura als barris sea la reanudación de esa nueva normalidad en el mundo de la cultura, visibilizando de nuevo en las calles y en las plazas de València que la actividad cultural está viva y quiere conectar de nuevo las personas y los espacios", ha dicho la edil.

Ha asegurado que se han contemplado "todas las medidas de seguridad que se estipulan para la realización de actos al aire libre", como la distancia de seguridad, mascarillas y uso de gel desinfectante, ha informado el consistorio en un comunicado.

La iniciativa se desarrollará en Nou Moles, Torrefiel, Cabanyal-Canyamelar, Creu Coberta, Campanar, Benicalap, Trinitat, Tendetes, Aiora, La Llum, Patraix, Malilla, Sant Marcel·lí, Natzaret, Orriols, Arrancapins, Vara de Quart-Tres Forques, Soternes, La Creu del Grau, Malva-rosa, Montolivete, Sant Pau, La Carrasca y La Raiosa.

La programación está prevista para desarrollarse en ocho barrios cada semana alternativamente, siempre en viernes, sábados y domingos. Esta organización permitirá que cada grupo de ocho barrios alterne programaciones culturales cada tres semanas para no saturar la programación de actividades en todos los barrios todas las semanas y permitir una alternancia que invite a la movilidad de público entre unos y otros barrios cercanos.

Se mantienen en la programación actuaciones de carácter escénico como teatro y danza, incorporando nombres del panorama actual contemporáneo, como Lola Moltó y Vicente Marco y Circorama Teatro, en teatro, y la Joven Cia Gerard Collins, Enanbar Danza, Takiri Artes y De unatacà, Cristina Cabo, Bárbara Rios y Irene Ballester, en danza, entre otros.

Además, se estrecha la colaboración con entidades organizadoras de festivales y circuitos escénicos en la ciudad de València, tales como Cabanyal Íntim, Circuito Bucles o 10 Sentidos, a fin de generar sinergias de colaboración y rentabilizar el trabajo de las entidades dinamizadoras de la cultura del ámbito asociativo y empresarial privado.

Grupos de circo y teatro infantil como La Finestra Nou Circ, Bambalina Teatre, Teatre de la Caixeta, Titola Teatre o Sala Negra Teatre se incorporan por primera vez a las programaciones de Cultura als barris y, junto a compañías como La Estrella, Cia. Títeres de Cuento, Cisco, Ameba Teatro y Gran Fele, Baraka Circo y Artea Espacio, entre otros, completan la oferta infantil para los más pequeños.

MÁS DE 20 CONCIERTOS

Respecto a la programación de contenidos musicales, destaca la presencia de las bandas de música con 24 conciertos, gracias a la colaboración con la Coordinadora de Bandas de València, que aportan su papel como promotores de la cultura a través de la música.

En el ámbito musical, además de mantener la música clásica, se ha incrementado la presencia de otros contenidos musicales. Se cuenta en esta edición con músicos como Toni Cotolí, y formaciones clásicas con repertorios innovadores, como Sax Travels, Grupo Marchando, Cinco en Swing y Las Reinas Magas, y grupos de música pop internacional y flamenco pop, como los representados por Natali Mc Pears y Yambu.

HUMOR

Hay otras propuestas escénicas vinculadas al humor, como el teatro de improvisación, los monólogos y diálogos cómicos, que se han incorporado de forma estable en las programaciones de Cultura als barris. Además, Eugeni Alemany se estrena en Cultura als barris en Campanar, como también Óscar Tramoyeres, Piter Pardo, Álex Martínez, y Subit.

La poesía y la narración oral también tienen presencia y protagonismo, desde propuestas que recuerdan a los antiguos trovadores y versadores de antaño, como la que nos presenta David Vidal, a aquellas más innovadoras, como la de Versonautas, pasando por Francesc Anyó y Borja Penalba en su recuerdo poético musical del obra de Estellés.

Para los más pequeños, narradores de cuentos como Almudena Francés, El Gran Jordiet, Vicent Cortés, El tio Vicent, Mario Cerro y Nuria Urioz proponen diversas puestas en escena.

'EL TUTOR BURLAT'

Además, se incorporan a la programación de Cultura als barris 2020 seis representaciones de la ópera 'El Tutor Burlat', de Vicente Martín y Soler, dentro del proyecto Les Arts Volant, una nueva producción del Palau de les Arts, con la colaboración del Ayuntamiento de València.

"La presencia de actividades de carácter participativo siempre ha sido una constante en la programación de Cultura als barris y se mantiene con diferentes variantes y versiones", ha destacado Tello. Así, habrña talleres de alfarería, papel reciclado, juegos de reciclaje, arquitectura, grabado, serigrafía o juegos populares, que "son un ejemplo de cómo se puede hacer divulgación del arte y las costumbres a través de las actividades culturales".

BUSTER KEATON Y JAZZ

En cuanto al cine y música en directo, propone la proyección de cortos clásicos de cine mudo en blanco y negro, que darán la oportunidad de disfrutar de Buster Keaton con música en directo del trío Swingloïde o Charlie Chaplin acompañado de Fernando Herrera jazz-Tango Quartet, tal y como se hacía en las primeras proyecciones de cine.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar