COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Conselleria reconoce como colección museográfica permanente Lugar Viejo de Salinas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:55

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la Colección Arqueológica y Etnográfica Lugar Viejo de Salinas del Ayuntamiento de Salinas (Alicante) como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana.

La colección de bienes que componen esta colección ha sido considerada merecedora de reconocimiento oficial por su valor cultural y por el compromiso manifiesto del Ayuntamiento de Salinas por la recuperación y difusión pública del patrimonio local en cooperación con la sociedad civil, ha informado Conselleria este jueves.

La corporación municipal contribuye a la salvaguardia y promoción de la colección, a la protección y a la difusión de los valores del patrimonio cultural de Salinas.

Se compone de 348 piezas de arqueología, artes decorativas, arte sacro, bellas artes, ciencia y tecnología, ciencias naturales, historia natural, etnografía y antropología.

A nivel específico, la clasificación desvela la existencia de piezas de armamento, elementos arquitectónicos y estructurales, mobiliario, pintura y utensilios, etc. Y por épocas históricas del material, destaca el material asociado a la época contemporánea, seguido de las piezas de época moderna, bajomedieval, romana y de época ibérica, así como una pequeña muestra de piezas prehistóricas del paleolítico de Salinas.

Algunos de los bienes han sido cedidos o entregados de forma anónima a lo largo de tiempo. Otros proceden de hallazgos fortuitos de muchos años que han sido depositados en el Ayuntamiento de Salinas sin catalogar adecuadamente.

Con la obtención de reconocimiento oficial como colección museográfica permanente, el Ayuntamiento pretende ejercer un mayor control arqueológico y documental de las piezas haciéndose cargo de ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar