• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El compositor Philip Glass: "La música es un lugar que viene de los sueños"

El compositor Philip Glass: La música es un lugar que viene de los sueños

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Revisa su carrera al piano en un concierto este martes en el Palau de la Música

El compositor e intérprete estadounidense Philip Glass, considerado el padre del minimalismo musical, ha dado respuesta a la pregunta sobre la procedencia de la música, que le ronda por la cabeza desde hace años, y que ha definido: "La música es un lugar que viene de los sueños".

En una rueda de prensa antes de protagonizar este martes un concierto en el Palau de la Música Catalana sobre su trayectoria pianística, Glass (Baltimore, 1937) ha reivindicado la necesidad de "parar atención en el mundo de los sueños".

Y de forma sobrevenida, ha contestado a una pregunta que le sobrevolaba el pensamiento desde antaño y que, ha dicho, recordará como una definición surgida en la capital catalana, donde ya había participado en un concierto en la misma institución.

"Durante tiempo intenté dar respuesta a la pregunta y ante un grupo de estudiantes, no estaba preparado para dar una respuesta, y dije: la música es un lugar, como podría ser Madrid o París", ha afirmado al hilo de esta expresión que vierte para concluir su libro de memorias 'Palabras sin música' (Malpaso).

"Los músicos vivimos en dos mundos", ha defendido el compositor, haciendo referencia al mundo físico y el de los sueños y de la inspiración, que transcurre durante el sueño, así como durante pequeñas revelaciones durante el día en que a uno se le ocurre una idea.

En la actualidad, vive un momento creativo "muy interesante" para él, en que escribe más que antes, pero sin embargo lo hace de una forma más lenta y pausada.

LA PINTURA COMO MUSA

Su fuente de inspiración le viene de la pintura, por lo que se inmiscuye en los talleres de artistas para inspirarse y contagiarse de su fuerza, su disciplina y sus formas diferentes de ver el mundo, explica Glass.

Recién aterrizado de París, ha evocado las "ricas, profundas e inspiradoras" obras que ha visitado sobre el impresionismo, así como del museo dedicado a la música indígena, que ha lamentado que no está tan concurrido como el Dorsay.

PROGRAMA REPRESENTATIVO

Ha celebrado que el programa para el recital de este martes, que empezará con 'Vessels' y culminará con 'Closing', es "muy bueno" porque repasa muchas décadas de trayectoria, y se erige como una foto representativa de la evolución artística del compositor nominado a los Oscar por el filme 'Las horas'.

El mismo Glass interpretará las piezas 'Mad rush' y 'Closing', y sus discípulos Maki Namekawa y Anton Batagov interpretarán extractos de la obra 'Mishima' y 'Distant figure, passacaglia para piano' (2017), que es su obra más reciente, ha desvelado.

PAUL SIMON Y DAVID BOWIE

Aliado de creadores como Paul Simon, Doris Lessing, Yo-yo Ma y David Bowie es autor de 12 sinfonías y una veintena de óperas, entre las que destaca 'Einstein on the beach' como su más emblemática y que se representará la próxima semana en el Palau para culminar el ciclo dedicado a su figura esta temporada.

"Es un artista sin parangón en la historia de la música", como le ha definido el director artístico adjunto saliente del Palau de la Música, Víctor Garcia de Gomar, en la presentación, en la que Glass ha dejado claro que sigue teniendo cosas que decir y en su cabeza hierven numerosos proyectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar