• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ALMAGRO

La Compañía de Teatro Clásico tendrá una "participación histórica" en Almagro

Almagro (Ciudad Real), 4 jul (EFE).- La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) inicia mañana su participación en la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha calificado de "histórica", ya que implicará 28 representaciones en cinco montajes diferentes. ,El director del festival, Ignacio García, ha destacado en rueda de prensa que la CNTC representará en Almagro "El burlador de Sevilla", "El banquete", "Los empeños de una casa", "La dama boba" y "La dama duende

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) inicia mañana su participación en la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha calificado de "histórica", ya que implicará 28 representaciones en cinco montajes diferentes.

El director del festival, Ignacio García, ha destacado en rueda de prensa que la CNTC representará en Almagro "El burlador de Sevilla", "El banquete", "Los empeños de una casa", "La dama boba" y "La dama duende", que volverá a representarse en Almagro donde se estrenó en la pasada edición del festival.

García ha resaltado la importancia de que una institución que defiende el patrimonio cultural como la CNTC debe contar con el mejor de los espacios para compartirlo, como es el festival de Almagro que, a juicio de García, "no podría existir" sin la complicidad de la compañía.

Por su parte, la directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha agradecido la apuesta realizada por el equipo directivo para que la Compañía Nacional tenga una presencia tan destacada en esta edición de un festival "que honra a todos y pertenece a la ciudadanía".

La extensa participación de la CNTC comienza mañana, después de la entrega del Premio Corral de Comedias, con su versión de "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, que abrirá las representaciones en el Hospital de San Juan.

Su director, Josep María Mestres, ha explicado que el montaje ha pretendido utilizar "las lacras sociales que Tirso plantea con inteligencia y sentido de espectáculo" para hablar de una actualidad donde estas lacras siguen siendo vigente.

En este sentido, Mestres ha subrayado la importancia de analizar cómo se entiende a este Don Juan que "desprecia a las mujeres" en un momento donde existe un movimiento de empoderamiento femenino.

Sobre la vigencia de este mito, Pepe Viyuela, uno de los integrantes del elenco, ha lamentado que el texto siga siendo actual, pues muestra que a pesar de contar con el legado cultural del Siglo de Oro, "se reflexiona demasiado poco sobre nuestras miserias y cómo superarlas", ha señalado.

Además de "El burlador de Sevilla", el primer fin de semana del festival también se podrá ver, en el Patio de los Fúcares, la obra "El Banquete" que Helena Pimenta codirige junto a la francesa Catherine Marnas.

Una obra que el autor de la versión, Álvaro Tato, ha calificado como "un brindis por la fantasía y la imaginación", donde se invita a los espectadores a compartir mesa con los intérpretes para reflexionar sobre el ideario barroco y cómo los sueños han ayudado a sobrevivir como especie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2