• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Compañía Nacional de Danza llega al Teatro Real bajo la dirección de Joaquín de Luz con tres piezas "innegables"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El Teatro Real ha presentado este martes 17 de noviembre las cuatro funciones que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de Joaquín de Luz, con un programa que incluye 'Apollo', de George Balanchine; 'Concerto DSCH', de Alexei Ratmanski; y 'White Darkness', de Nacho Duato.

"Son tres piezas innegables. Este programa es especial porque tiene coherencia musical y la música es una parte imprescindible de mi proyecto y este programa musicalmente es una joya", ha señalado de Luz durante la presentación.

El director y bailarín, que asumió el cargo de dirigir la Compañía Nacional de Danza en 2019, ha subrayado que este programa es "una declaración de intenciones" de lo que quiere para "mejorar" la calidad de la compañía.

En concreto, ha explicado que no quiere que haya dos grupos en la compañía, es decir, que no hay contemporáneo y clásico. "Quiero unir. Quiero que haya un grupo grande en la compañía que pueda ser tan versátil como es este programa", ha reivindicado.

Sobre 'Apollo', ha destacado que, aunque está hecha en 1928 "parece que estaba hecha ayer". "Eso pasa con las cosas que son icónicas, que no tienen tiempo, no tienen caducidad", ha concretado.

Asimismo, el artista ha asegurado que 'Concierto DSCH' es una pieza "redonda, que emociona, muy física, muy dinámica y con mucho sentido del humor", que la bailará junto a Gonzalo García.

Por último, ha destacado que el programa se cierra con 'White Darkness', de Nacho Duato. "No concibo una Compañía Nacional de Danza sin la obra de Nacho Duato, que se está involucrando otra vez con la compañía, va a crear otra vez para la compañía", ha dicho.

"Dentro de la oscuridad y de la adversidad siempre se puede encontrar un ápice de esperanza. Esta pieza es de una belleza inmensa, una obra de arte que hace que el programa se redondee", ha manifestado de Luz.

En este punto, el director ha indicado que en estos momentos de crisis por la Covid-19 es "muy importante emocionar al público, no sólo entretener". "Toda adversidad tiene su parte buena, tenía un sentido de la responsabilidad tremendo al ser una compañía pública y he dado el coñazo para poder ensayar desde que un futbolista puso un pie en la hierba para entrenar", ha defendido.

"Cuando te quitan una identidad, como ser bailarín, te das cuenta de que no hay que dar nada por hecho, no sabemos si vamos a estar en el escenario mañana. Hay que vivir y bailar así", ha comentado de Luz, quien ha afirmado que los bailarines "están concienciados y muy agradecidos" y que le "apetecía mucho" acompañarles en el escenario tras el confinamiento.

La Compañía Nacional de Música ofrecerá cuatro funciones los días 19 y 20 de noviembre, a las 19.30 horas; y el 21 de noviembre en sesión doble, a las 17.00 horas y a las 21.00 horas.

Para el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, se trata de un programa triple con lenguajes coreográficos "muy contrastados", en el que participará la Orquesta Titular del teatro, bajo la dirección del maestro Manuel Coves y la participación especial del pianista Luis Fernando Pérez en 'Concerto DSCH'. "Es un programa fantástico, versátil y exigente", ha sentenciado Matabosch.

Por su parte, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha explicado que han puesto a la venta un total de 2.362 entradas, más los abonos, y que esperan cerrar el aforo de danza en un 67 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE