DANZA QUIJOTE

La Compañía Nacional de Danza aterriza en el Liceu con "Don Quijote"

El Gran Teatro del Liceu ha presentado hoy el ballet "Don Quijote", que interpretará la Compañía Nacional de Danza con una coreografía que mezcla la danza clásica con la tradición española del bolero, el fandango y la seguiriya entre otros estilos y que se podrá ver del 14 al 17 de septiembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:17

El Gran Teatro del Liceu ha presentado hoy el ballet "Don Quijote", que interpretará la Compañía Nacional de Danza con una coreografía que mezcla la danza clásica con la tradición española del bolero, el fandango y la seguiriya entre otros estilos y que se podrá ver del 14 al 17 de septiembre.

El director artístico de la compañía, José Carlos Martínez, que comienza su octava temporada en el cargo, ha destacado en rueda de prensa que la coreografía original de este ballet "se transmitía en aquella época de forma oral", pero gracias a litografías y escritos el director espera "mantener el espíritu clásico de 'Don Quijote'".

"Lo principal es que Marius Petipa, el autor del ballet, en sus viajes por España vio el folclore de nuestro país e intentó plasmarlo en la obra, y trabajó con bailarines rusos", ha comentado Martínez, que ha añadido: "Parece pretencioso, pero he intentado hacer el 'Don Quijote' que Petipa hubiese soñado hacer".

Además, el director pidió la colaboración de Mayte Chico, una de las solistas de la compañía de flamenco Antonio Gades, "para que viniese a trabajar con los bailarines y les enseñara cómo usar el mantón, cómo tener el braceo exacto o cómo colocar el cuerpo para bailar como en las diferentes regiones de España".

Martínez ha aseverado que su intención es "hacer un 'Quijote' muy dinámico y tratar de pasarlo de manera cinematográfica con varias acciones a la vez con algunas variaciones en los tiempos y en los personajes".

El ballet contará con tres elencos muy diferentes a fin de que "cada bailarín pueda contar su propia historia", señala Martínez, de manera que cada función sea especial y haga de cada espectáculo "una ocasión única".

Entre los bailarines estarán Cristina Casa, como Quiteria, y Ángel García, como Basilio, un reto al que ambos se enfrentan con ilusión y que les parece "un sueño", como ha indicado García, de 20 años, que asegura que desde pequeño quiso interpretar el personaje de Basilio en este ballet.

Por su parte, Casa se ha unido a las palabras de su compañero para expresar su ilusión: "Cuando José Carlos me llamó, estaba en el Royal Ballet de Flandes justamente haciendo una versión muy rusa y tradicional de 'Don Quijote', y la suya me ofrecía volver a un mundo muy natural y muy mío".

La juventud es una de las características de parte del elenco que actuará en Barcelona: "Como proyecto a largo plazo queremos dejar lugar a los jóvenes a la vez que a los veteranos. Esta alternancia dentro de mi ballet hace que viva y que yo también esté motivado para trabajar con ellos", ha explicado Martínez.

"No hay un 'cast' nuevo que debute en el Liceu, pero sí que hay un elenco fresquísimo con casos como el de Ángel García, que sólo ha bailado 'Don Quijote' una vez", ha afirmado el director, que insiste en que es el momento de "impulsar a los talentos jóvenes de la compañía para que sigan progresando".

Martínez, que como bailarín ya se enfrentó a este ballet en varias versiones, entre ellas las de Nuréiev y Baríxnikov, ha recalcado que ha querido recuperar de ellas "un poco la teatralidad y lo ameno de Baríxnikov y a la vez la complejidad y la danza pura de Nuréiev".

"La idea es que el público que ve habitualmente danza clásica y que asiste a los ballets clásicos reconozca ese 'Don Quijote'", ha remarcado Martínez, "pero que a la vez tenga pequeños momentos dentro del espectáculo en los que nos permita hacerlo viajar de una forma diferente".

La compañía está también trabajando en el "Cascanueces" de Tchaikovsky, su segunda producción clásica que estrenarán el próximo mes de octubre, además de intentar al mismo tiempo "que la compañía siga evolucionando en la parte contemporánea y de vanguardia", ha expresado Martínez.

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