• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Comienzan los trabajos arqueológicos en el poblado obrero del Valle Caídos

Un equipo de expertos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzará a partir del próximo martes 27 de abril prospecciones y excavaciones en el poblado obrero del Valle de los Caídos. ,Los trabajos cuentan con una subvención del Gobierno por valor de 12.000 euros relacionada con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, precisa en un comu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

Un equipo de expertos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzará a partir del próximo martes 27 de abril prospecciones y excavaciones en el poblado obrero del Valle de los Caídos.

Los trabajos cuentan con una subvención del Gobierno por valor de 12.000 euros relacionada con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, precisa en un comunicado Patrimonio Nacional.

Esta intervención, que tendrá una duración de un mes aproximadamente, se enmarca en un proyecto que busca conocer mejor las condiciones de vida de los trabajadores, tanto presos como libres, que vivieron en el Valle de los Caídos durante su construcción.

De esta forma, se quiere contribuir a un nuevo relato patrimonial de este espacio, que gestiona Patrimonio Nacional.

El proyecto de excavación del poblado obrero del Valle de los Caídos comprende tres fases.

La primera, llevada a cabo durante el mes de marzo, se ha centrado en la recopilación de documentación sobre los obreros que trabajaron en el Valle de los Caídos y los espacios que ocuparon.

Para ello, se han consultado los fondos del Archivo General del Palacio Real de Madrid y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

La segunda fase es la que comenzará el próximo 27 de abril en el Valle de los Caídos e implica una investigación arqueológica de campo con tres tipos de intervenciones: prospecciones extensivas, prospecciones intensivas y excavaciones de varias estructuras representativas en chabolas, viviendas, barracones y otros elementos que se puedan localizar durante los trabajos previstos.

En una tercera fase, se llevará a cabo un análisis de los datos recogidos, cuya duración estimada es de dos meses, una vez haya finalizado la intervención en el Valle de los Caídos.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y que pretenden impulsar la ejecución de proyectos relacionados con la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

El Ministerio puso en marcha, en 2020, un plan de choque para otorgar subvenciones por un total de 750.000 euros a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, cuyas actividades estuvieran relacionados con la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE