• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RICHARD SAUDEK

El cómico Richard Saudek llega a España para reírse de la "adictiva" internet

El actor y cómico estadounidense Richard Saudek, que por primera vez actuará en España en el marco del XLII Festival de Teatro de Badajoz, considera que sin internet la humanidad sufriría "un colosal síndrome de abstinencia", similar "al que provoca dejar de consumir abruptamente una sustancia adictiva".,Saudek, bajo la dirección de Wes Grantom, ofrecerá su espectáculo "Beep Boop", "un comentario sobre nuestros rasgos tecno-obsesivos que perjudican la salud" y que explora,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El actor y cómico estadounidense Richard Saudek, que por primera vez actuará en España en el marco del XLII Festival de Teatro de Badajoz, considera que sin internet la humanidad sufriría "un colosal síndrome de abstinencia", similar "al que provoca dejar de consumir abruptamente una sustancia adictiva".

Saudek, bajo la dirección de Wes Grantom, ofrecerá su espectáculo "Beep Boop", "un comentario sobre nuestros rasgos tecno-obsesivos que perjudican la salud" y que explora, según ha explicado en una entrevista con Efe, la obsesión de la sociedad por la vida en internet a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales.

Sin la red de redes, "nuestros cerebros se verían forzados a volverse más silenciosos y agudos ante nuestro entorno natural, y tendríamos que sucumbir a un tipo de soledad más en presente".

A su juicio, internet proporciona herramientas para "buscar al otro"; si no estuviera, "tendríamos que encontrar otras maneras de matar ese gusanillo... Como la humanidad solía hacerlo hasta que llegó Messenger".

Instagram, Facebook y Twitter están a la orden del día y son utilizados para satisfacer una amplio abanico de necesidades, curiosidades e intereses, incluidos los políticos.

A modo de ejemplo, Donald Trump, "un estafador manipulador", utiliza las redes sociales "de la misma manera que ha utilizado los tabloides y la telerrealidad", sostiene Saudek, todo ello "para ganar influencia sobre la 'psique colectiva' estadounidense".

Aunque el presidente estadounidense quiere dar una imagen de cercanía y de tono informal cuando utiliza las redes sociales, su actitud es "intolerante, agresiva, que busca dividir a los ciudadanos y lo destina a envolver a la gente en varios matices de indignidad, odio o miedo".

El audio constituye una gran parte de su espectáculo, ya que el cómico no pronuncia palabras y se limita a lanzar mensajes con pitidos y zumbidos, aunque también se sirve de proyecciones.

"Estos elementos apoyan la narración y dan al espectáculo su tono propio, en una yuxtaposición en la calidad digital de los efectos de sonido y el hecho de que se están creando en vivo en el escenario", detalla para extrapolar lo que allí sucede a lo que ocurre en cualquier teléfono móvil cuando "llega un sonido de notificación".

"Sí, es sólo una cosa de plástico en tu bolsillo que suena, pero hay un ser humano real haciendo que eso suceda desde el otro lado de la ciudad y que sólo quiere compartir una pequeña conexión humana contigo", señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar