CULTURA TECNOLOGÍA

Coixet y Falomir defienden que la tecnología hace a la Cultura más atractiva

La tecnología logra que la cultura sea más "accesible" y "atractiva" y, por eso, tiene el poder de "transformar" la sociedad, han asegurado creadores como la cineasta Isabel Coixet o el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que han participado esta mañana en el I Foro Tecnología y Cultura.,En esa jornada, organizada por Samsung y celebrada en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, han participado también el fotoperiodista Manu Brabo; el director general d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:26

La tecnología logra que la cultura sea más "accesible" y "atractiva" y, por eso, tiene el poder de "transformar" la sociedad, han asegurado creadores como la cineasta Isabel Coixet o el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que han participado esta mañana en el I Foro Tecnología y Cultura.

En esa jornada, organizada por Samsung y celebrada en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, han participado también el fotoperiodista Manu Brabo; el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, y el del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, que han coincidido en que la Cultura puede sacar un gran partido de la tecnología y contribuir así al desarrollo de la sociedad.

Gracias a los avances tecnológicos, el Museo del Prado o el Arqueológico pueden ofrecer visitas virtuales y el Teatro Real ha empezado a sumergirse en el mundo de la realidad virtual, un terreno que, ha explicado García-Belenguer, permitirá que el publico pueda "meterse dentro de la ópera".

Además, ha señalado Falomir, las nuevas tecnologías o las redes sociales permiten "el desarrollo de la curiosidad" y hacen que el papel del espectador no sea pasivo, sino que "se sienta protagonista de la forma de relacionarse con el arte".

"Por desgracia, todos lo que nos dedicamos a la Cultura todavía tenemos que dar una explicación extra de que esto es importante. Son explicaciones que no se piden en otras áreas como la Sanidad y mientras esto sea así, seguirá siendo una actividad secundaria y no tendremos el reconocimiento en términos de presupuestos que merecemos", ha opinado Falomir.

"Yo hice un documental en Siberia con mi móvil y creo que si Kubrik viviera ahora estaría haciendo películas con el teléfono", ha señalado Coixet para demostrar la forma en la que el desarrollo tecnológico también llega al mundo del cine.

A su juicio, la Cultura "no es una cuestión que deba dejarse en manos de la administración" y que las familias tienen la "enorme responsabilidad" de inculcar el amor por el arte.

Para Manu Brabo, "hay un problema grave que empieza por enseñar a la gente a amar la cultura que tenemos y el acceso que tenemos. Esto empieza en casa y tiene que seguir por las administraciones públicas, porque en el sistema educativo la cultura se quiere quitar del medio y eso dificulta las cosas".

"La tecnología ayuda a la Cultura, sin duda, pero es que la tecnología debe ser parte de la Cultura", ha asegurado Carretero, que opina que ese es el primer paso para atraer a las nuevas generaciones a los centros de difusión artística.

Pero en esa labor de "transformar la sociedad", ha precisado Carretero, también deben contribuir las empresas privadas.

Lo más