Boletín

CINE ESTRENO

C.Martín Ferrera rescata para el cine "El año de la plaga" de Marc Pastor

El cineasta Carlos Martín Ferrera ha rescatado para el cine el best-seller de Marc Pastor "El año de la plaga" y lo ha convertido en un homenaje al mítico largometraje de 1978 "La invasión de los ultracuerpos" y, a la vez, en una declaración de amor por el cine, que comparten escritor y director.,"Marc y yo somos de la misma generación, de mucho videoclub y no salir de casa. Los dos nos hemos criado en la calle siendo 'Los goonies' o Indiana Jones. Aparte de ver las pelícu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El cineasta Carlos Martín Ferrera ha rescatado para el cine el best-seller de Marc Pastor "El año de la plaga" y lo ha convertido en un homenaje al mítico largometraje de 1978 "La invasión de los ultracuerpos" y, a la vez, en una declaración de amor por el cine, que comparten escritor y director.

"Marc y yo somos de la misma generación, de mucho videoclub y no salir de casa. Los dos nos hemos criado en la calle siendo 'Los goonies' o Indiana Jones. Aparte de ver las películas, las hemos vivido", reconoce en una entrevista con Efe este andaluz que incluye en su currículo haber nacido en Minas de Riotinto (Huelva) donde su abuelo llevaba el teatro cine Victoria: "Lo he visto todo", resume.

Y el resultado es que el guion de "El año de la plaga" contiene una referencia cinéfila cada tres frases y un auténtico homenaje "a toda la cultura ochentera" que tanto les gusta a ambos.

La cinta comienza siguiendo a Víctor (Iván Massagué), un asistente social demolido tras romper con Irene (Ana Serradilla), a la que sus amigos de la oficina (Natalia Sánchez, Silvia Abril y Brays Efe) quieren que olvide presentándole a Lola (Miriam Giovanelli).

Esto coincide con una extraña epidemia mundial que parece causada por las esporas de una planta del desierto que todo el mundo tiene en su casa por moda y que cambia el carácter de las personas, al tiempo que las sana completamente si están enfermas; por una extraña razón, Víctor, un friki del cine, es inmune a esa plaga.

El director, que debutó con "Zulo" en 2005, asegura que la película "mantiene totalmente la historia y solo hemos cambiado el tono, jugando a favor de obra y con el consentimiento del autor", que estuvo con ellos en el rodaje y además, aparece en un cameo como taxista.

Con Massagué al frente de un grupo de cómicos que se lanzan de cabeza al gore, aunque "no sea lo suyo", como reconoce el actor catalán, "El año de la plaga" ha resultado ser "una mezcla de géneros" con un humor "muy británico" y chistes "fresquitos y finos", además de tener "mucho drama, amor, intensidad y tensión. Es una comedia con mucha emoción", resume.

Una mezcla que es precisamente lo que más le gusta a Brays Efe, uno de los compañeros de Víctor, que acaba absorbido por la maléfica planta.

"Es curioso perder los sentimientos para dar vida a ese ser; es interesante -dice a Efe el protagonista de Paquita Salas- porque recoge esa narrativa mítica de los ladrones de cuerpos que plantean si prefieres no sentir nada y estar tranquilo para siempre, o exponerte a que te puedan hacer daño o que las cosas puedan salir mal".

Para Massagué ("el payaso que llora por dentro", comenta con Efe), "El año de la plaga" tiene tanto de "La invasión de los ultracuerpos" como de "Stranger Things" y de comedia romántica.

"No teníamos tiempo de hacer zombies, rodamos en cuatro semanas, así que optamos por hacer personajes hieráticos que no supiéramos si eran del PP o del PSOE", bromea entre risas el actor, que reconoce que "los dobles de uno dan mucho juego" en el cine.

La película llegará este viernes a las salas españolas.

Lo más