• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL TEATRO

"Clásicos en Alcalá" celebra su 20ª edición con vocación iberoamericana

El Festival de Teatro "Clásicos en Alcalá" celebra entre el 10 de junio y el 4 de julio su vigésima edición con nueva vocación iberoamericana y con una programación compuesta por treinta espectáculos, entre ellos tres montajes exclusivos.,Tras la cancelación de su edición de 2020 a causa de la pandemia, cambia su denominación por la de "Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá" como comienzo de una colabora

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El Festival de Teatro "Clásicos en Alcalá" celebra entre el 10 de junio y el 4 de julio su vigésima edición con nueva vocación iberoamericana y con una programación compuesta por treinta espectáculos, entre ellos tres montajes exclusivos.

Tras la cancelación de su edición de 2020 a causa de la pandemia, cambia su denominación por la de "Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá" como comienzo de una colaboración necesaria con estos países que valoran el verso, ha señalado el director del festival, Mariano de Paco, en su presentación hoy en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid).

Según De Paco, en la programación del festival habrá mucho Lope de Vega, mucho Calderón de la Barca, estarán María de Zayas, Tirso e infinidad de grandes espectáculos, pero también apuestas por la generación joven y joyas que no se han visto en otros sitios.

Entre esas joyas estarán la primera representación profesional de El animal de Hungría, de Lope de Vega, bajo la dirección de Ernesto Arias, y tres producciones impulsadas por la Comunidad de Madrid para conmemorar el vigésimo aniversario del festival.

La primera en representarse, que podrá verse los días 10, 11 y 12 de junio, será la reposición del primer espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el montaje de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, puesto en escena por Adolfo Marsillach en 1986.

La reposición está dirigida por Roberto Alonso, adjunto a la dirección de Adolfo Marsillach en el montaje original, que ha mantenido en todo lo posible la puesta en escena original en este homenaje a la Compañía Nacional de Teatro Clásico inicial, a su equipo fundador, a Calderón y a Adolfo, que nos ofreció otra manera de montar los clásicos, ha indicado Alonso.

El 17, 18 y 19 de junio estará en cartel, en el Teatro Salón Cervantes, Fiesta de Farsantes, una adaptación de José Luis Alonso de Santos de los Pasos de Lope de Rueda, el origen del que después surgieron Calderón o Tirso, ha señalado Mariano de Paco.

El tercer espectáculo que podrá verse en exclusiva en "Clásicos en Alcalá" será La palabra de Oro, interpretado y creado por el actor y director Pedro Mari Sánchez, junto a Pedro Yagüe en la iluminación y Ana Garay en la escenografía, que podrá verse los días 18, 19 y 20 de junio en el Corral de Alcalá.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Carlos Daniel Martínez, ha destacado los 20 años de excelencia artística del festival y su nueva vocación por explorar nuevas líneas de colaboración con los países iberoamericanos y de servir de punto de encuentro.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado su alegría por poder retomar el festival de Clásicos y por hacer una vez más de Alcalá la capital de la cultura con un programa ambicioso y que bebe de sus raíces.

"El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá" ofrecerá un total de cincuenta funciones de treinta espectáculos diferentes, representados en espacios de Alcalá de Henares vinculados con la cultura como el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, la Universidad de Alcalá o el Instituto Cervantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar