• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLARA CAMPOAMOR

Clara Campoamor se opuso al catalán como lengua cooficial según biografía

José Carlos Rodríguez.,Madrid, 15 may (EFE). La oposición de Clara Campoamor al catalán como lengua cooficial o su vida en el exilio en Suiza junto a Antoinette Quinche son algunas de las novedades de la renovada edición de "Revolución Española vista por una republicana", que conmemora el 130 aniversario del nacimiento de la política que logró instaurar el sufragio femenino en España.,Numerosos artículos recuperados de hemerotecas y datos inéditos hasta la fecha completan la biografía de Clara C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

José Carlos Rodríguez.

Madrid, 15 may (EFE). La oposición de Clara Campoamor al catalán como lengua cooficial o su vida en el exilio en Suiza junto a Antoinette Quinche son algunas de las novedades de la renovada edición de "Revolución Española vista por una republicana", que conmemora el 130 aniversario del nacimiento de la política que logró instaurar el sufragio femenino en España.

Numerosos artículos recuperados de hemerotecas y datos inéditos hasta la fecha completan la biografía de Clara Campoamor, que el escritor Luis Español decidió traducir del francés en el año 2000 con la editorial Espuela de Plata y que ahora amplía y renueva con una nueva edición que incluye "aspectos de su vida totalmente desconocidos", afirma el autor en una entrevista con Efe.

"Campoamor fue una mujer que tenía el don de acertar" y que "conseguía todo lo que se proponía", explica Español, en un clara alusión al conocido episodio de las Cortes Constituyentes en el que Campoamor se enfrentó a la diputada Victoria Kent y a su propio partido, el Partido Republicano Radical, para defender el sufragio femenino, que finalmente logró votando en contra de los radicales.

Sin embargo, el escritor asegura que había "algunos aspectos de su vida desconocidos", que ahora revela gracias "a las facilidades que da internet y las hemerotecas digitales" y que tienen que ver con su "fuerte vocación política", como el hecho de que votara en contra de un artículo del estatuto de Cataluña que reconocía el catalán como lengua cooficial.

"Al discutirse el Estatuto de Cataluña, Campoamor, junto a otros diputados, votó en contra del artículo segundo que pretendía imponer el catalán como lengua cooficial en Cataluña y además firmó con otros diputados del partido radical un voto particular que consideraba obligatorio la enseñanza del castellano en todas las escuelas primarias de España", afirma Español.

"Siempre fue una persona muy abierta y tuvo una buena relación con los socialistas, a pesar de que ella era liberal", afirma el autor, que también relata episodios poco subrayados de la gran sufragista que tienen que ver con su visión como "respetada abogada", su trayectoria como periodista o su vida en el exilio en Suiza y su relación con Antoinette Quinche.

"La estancia de Clara en Suiza es una historia muy bonita porque tenía una red de amigas y entre ellas se apoyaban. Antoinette Quinche era una mujer profundamente generosa y acogió a Clara y a su madre durante 17 años", cuenta Español.

"Campoamor fue la primera mujer española en hablar en las cortes generales y la primera mujer española en hablar en la Sociedad de Naciones" explica el escritor, que define a la política como "una mujer independiente, que seguía sus ideas independientemente del partido".

"En un momento en el que predomina la política con 'p minúscula' ella representaba la política 'con p mayúscula". Ella hablaba de ideas, no de partidos y se ocupó de los más vulnerables, de los niños y de las mujeres, en una época en la que las mujeres eran continuamente devaluadas", asegura Español.

Para el autor, Campoamor representa "la voz de la tercera España", esa que "no peca de sumarse a uno de los dos bandos sanguinarios" y que actúa con "inteligencia y convicción", algo que "se echa en falta hoy en día".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE