• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ciclo 'Los grandes del arte en el cine' lleva la obra de Caravaggio, Rembrandt o Picasso a las salas españolas

El ciclo Los grandes del arte en el cine lleva la obra de Caravaggio, Rembrandt o Picasso a las salas españolas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

El ciclo 'Los grandes del arte en el cine' acercará la obra de artistas como Caravaggio, Rembrandt o Picasso a 80 salas españolas a través de una selección de diez largometrajes documentales que permitirán a los espectadores trasladarse a los mejores museos y exposiciones.

Se trata de una selección de títulos rodados en 8K y 4K que se ofrecerán una vez al mes por tiempo limitado de octubre a julio. Esta temporada 2018/2019 de Arte en el Cine será inaugurada por 'Caravaggio, en cuerpo y alma', que se estrenará los días 22 y 23 de octubre. Este largometraje sobre la figura de Caravaggio ha recaudado en Italia más de dos millones de euros en seis días de exhibición.

'Caravaggio, en cuerpo y alma' es un viaje en movimiento a través de la vida, las obras y la existencia atormentada de Michelangelo Merisi da Caravaggio, una de las figuras más "controvertidas y misteriosas" de la historia del arte, según asegura la productora del ciclo A Contracorriente Films.

La historia de las obras de arte de Caravaggio llega a la gran pantalla a través de una investigación profunda de pruebas documentadas, poniendo especial énfasis en la vida del artista, sus luces y sus sombras, encontrando ecos de sus experiencias personales en sus obras maestras.

Florencia, Roma, Nápoles, Malta, cinco ciudades, quince museos y 40 de sus más famosas obras, filmadas en los lugares para los que fueron específicamente creadas, o en los principales museos de Italia y del resto del mundo donde se pueden encontrar hoy en día, conforman esta película.

En 'Hitler vs. Picasso y otros artistas modernos', el documental dirigido por Claudio Poli hará un recorrido por cuatro exposiciones introducidas y narradas por Toni Servillo, ganador de dos premios europeos de cine y protagonista de 'La gran belelza', mejor película extranjera en el Óscar 86.

Tras 70 años de la declaración de guerra de Hitler al arte "degenerado", llega esta película que revelará los secretos del tesoro del Führer. Partiendo del caso Gurlitt, quién durante décadas guardó en su casa de Munich un tesoro de miles de obras de arte y que incluía piezas expoliadas por los nazis, sale a la luz la verdadera historia de muchas historias. Y todas ellas, giran en torno a tres grandes exposiciones, punto de partida de una serie de narrativas humanas y artísticas.

Por otro lado, 'Los nenúfares de Monet' cuenta como en un país devastado por la guerra, el francés trastornó el mundo del arte y lo cambió para siempre. Esta es la historia de una obsesión con la luz y el agua de la que el pintor no pudo escapar y cómo la transformó en magia. Una historia de los elementos radicales que revolucionaron el Arte Moderno y que cuenta con la participación especial de Elisa Lasowski y Ross King.

Asimismo, 'Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados', aportará una visión íntima sobre el artista visto por los ojos de su coleccionista más grande, Helene Kröller-Müller, quien compró casi 300 de sus obras de arte. En esta ocasión, la participación especial será la de Valeria Bruni Tedeschi. Además, este largometraje reúne en la Basílica Palladiana de Vicenza, 40 pinturas y 85 dibujos del Museo Kröller- Müller en Otterlo, Holanda, que ahora alberga el patrimonio de Helene.

El estreno de 'Hitler vs. Picasso y otros artistas modernos', será el 19 de noviembre; junto a 'Bernini', que se estrenará el 10 de diciembre'; 'Los nenúfares de Monet', el 14 de enero; 'Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados', el 25 de febrero; 'Degas, pasión por la perfección', el 25 de marzo; 'El joven Picasso', el 28 de abril; 'Leonardo: Quinto centenario', el 6 de mayo; 'Klimt y Schiele. Eros y Psiche', el 3 de junio; y 'Rembrandt', el 1 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar