• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS LITERATURA

César Aira recibe el Prix Formentor como "algo de final de partida"

El escritor y traductor argentino César Aira, que hoy ha recibido en Sevilla el 'Prix Formentor 2021, ha asegurado que los premios tienen algo de final de partida porque mira en una sola dirección: a lo ya hecho y ha subrayado la importancia de haber jugado la partida respetando las reglas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

El escritor y traductor argentino César Aira, que hoy ha recibido en Sevilla el 'Prix Formentor 2021, ha asegurado que los premios tienen algo de final de partida porque mira en una sola dirección: a lo ya hecho y ha subrayado la importancia de haber jugado la partida respetando las reglas.

En un discurso plagado de metáforas para agradecer la entrega del premio, que ha recogido esta noche en Sevilla, Aira ha dicho que, tras el premio, el juego seguirá; no en un ilusorio futuro de revanchas sino en un plano del presente estriado por los tiempos posibles, entre los cuales tanto el pasado como el futuro son fichas disponibles para nuevas jugadas.

Ha trazado un paralelismo entre la vida y la afición que, de niño, tenía al ajedrez, cuando uno de los recursos del aprendizaje era reproducir partidas de los grandes maestros de la historia del juego, Capablanca, Alekhine, Tartakower, a veces partidas legendarias, partidos por el título mundial o, más dramáticamente, la partida que había marcado el comienzo de la decadencia o la locura del campeón.

Sin embargo, al llegar al final sucedía algo que me desalentaba: uno de los dos contrincantes se rendía () porque preveía que el desarrollo inexorable de la partida; a partir de ese último movimiento hecho por el contrario, lo llevaría a la derrota.

En esa línea, ha recordado parte de su vida con el recuerdo de cómo fortaleció su educación, descubrió a Borges o pudo leer entre líneas lo que Manet mostraba en el cuatro Déjeuner sur lherbe, que se puede ver en el Museo d'Orsay de París.

El premio que ha recibido en Sevilla se enmarca en las Conversaciones Literarias de Formentar que en esta edición llevan por lema 'Náufragos, peregrinos y argonautas', según ha dado a conocer la organización, y se ha entregado en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, donde el pasado 12 de abril el jurado dio a conocer el nombre del galardonado, del que destacaba su "infatigable recreación del ímpetu narrativo", así como "la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación".

El Prix Formentor es un premio mantenido por las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961 e impulsado por editores europeos como Carlos Barral, Gallimard o Rowolth.

En ediciones anteriores fueron galardonados con este premio, dotado con 50.000 euros, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

El galardonado de este 2021 (Argentina, 1949) vive desde 1967 en Buenos Aires, dedicado a la traducción y a la escritura de novelas, ensayos y muchos textos que oscilan entre ambos géneros, y se le considera uno de los narradores más imaginativos e inteligentes, y su obra ha sido publicada en Argentina, Chile, México y España, mientras que sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, Ema, la cautiva, ha publicado una notable cantidad de libros, todos breves y algunos brevísimos: ficción, ensayo, teatro.

Ganó el premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras del año 2013, y fue nombrado por el gobierno francés Chevalier de lOrdre des Arts et des Lettres.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, le concedió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, y en 2021 se le otorgó el premio Formentor de las Letras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar