CULTURA MATEMÁTICAS

El Cervantes y Real Sociedad Matemática firman primer acuerdo de cooperación

El Instituto Cervantes ha firmado este martes el primer acuerdo de cooperación con la Real Sociedad Matemática Española, mediante el cual se crearán proyectos culturales y educativos que fomenten el aprendizaje y la divulgación de las matemáticas en relación con el mundo de las artes y las ciencias., Invertir en ciencia y tecnología es hacerlo en desarrollo, por lo que es importante consolidar esta relación, ha declarado Luis García Montero, director del Instituto Cervant

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

El Instituto Cervantes ha firmado este martes el primer acuerdo de cooperación con la Real Sociedad Matemática Española, mediante el cual se crearán proyectos culturales y educativos que fomenten el aprendizaje y la divulgación de las matemáticas en relación con el mundo de las artes y las ciencias.

Invertir en ciencia y tecnología es hacerlo en desarrollo, por lo que es importante consolidar esta relación, ha declarado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes durante la firma del convenio, que según asegura será muy útil para colaborar en la divulgación científica y asumir futuros proyectos.

Así es como ya se ha puesto en marcha una de las diferentes iniciativas del pacto, el taller La magia de las matemáticas, impartido por el profesor Fernando Blasco a niños de entre siete y doce años, en el que se abordará la disciplina de una forma creativa e interdisciplinar, explica García Montero.

Por su parte, Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española ha remarcado la necesidad de superar el concepto de las dos culturas de ciencias y literatura imperantes hasta el momento.

La formación no debe ser dual o antagónica, sino interdisciplinar, debe enseñar a pensar y reflexionar críticamente desde la edad temprana, creando un horizonte de ilusiones que está relacionado directamente con la vocación, argumenta Marcellán.

Sobre los pilares del acuerdo, remarcan la importancia de fomentar la creatividad ligada a las técnicas de aprendizaje mediante docentes que observen las matemáticas como una actividad creativa, y no aislada, detalla sobre la enseñanza de la disciplina científica, que es la marca estructural y la seña de identidad de un país.

Una disciplina en la que, según los datos publicados en el Informe PISA esta mañana, los resultados de España se posicionan como los peores desde el año 2000.

El informe Pisa es una llamada de atención que hay que analizar dentro de su contexto, puesto que mide competencias aisladas, explican ambos directores, que comparten su punto de vista sobre este tipo de metodología para evaluar conocimientos.

Tanto Marcellán como García Montero han coincidido también en la necesidad de un pacto de educación para mejorar la calidad y el aprendizaje desde la creatividad, fomentando la trasversalidad entre las distintas materias. EFE

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