• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cerca de 10.000 personas visitan la exposición 'Delibes' en la Biblioteca Nacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Cerca de 10.000 personas han visitado la exposición 'Delibes' en Biblioteca Nacional, lo que la sitúa entre las exposiciones con mayor número de visitantes considerando las actuales restricciones de aforo. Este 17 de octubre se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes.

La muestra fue inaugurada el 18 de septiembre, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid, con motivo del centenario del nacimiento del escritor.

La muestra reúne más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías ofrece un recorrido por su vida, pero también está marcada por su universo literario y por los temas que convirtió en su obra libros: Castilla -sus paisajes, sus gentes, sus costumbres-, el cine y el teatro, el compromiso con la defensa de los oprimidos.

Entre los documentos expuestos se encuentra el manuscrito de 'El sentido del progreso desde mi obra', el discurso que el autor escribió para su ingreso en la Real Academia Española y que la familia Delibes donó a la BNE el pasado 7 de septiembre. Se trata de una pieza singular en el conjunto de su obra, en la que aborda temas como la defensa del medio ambiente, el humanismo y el medio rural, desde una perspectiva amplia y minuciosamente documentada.

También se exhiben los manuscritos de sus grandes obras 'El camino' (1950), 'Las ratas' (1962), 'Cinco horas con Mario'(1966),'El príncipe destronado' (1973), 'Los santos inocentes'(1981) y 'El hereje' en una de las salas más especiales de la muestra, presidida por el escritorio en el que Delibes trabajó durante décadas, mientras suena la voz del actor José Sacristán recitando fragmentos de estas obras.

La muestra ha estado acompañado por encuentros entorno a la figura de Delibes que han sido retransmitidos en directo y disponibles a través del canal de YouTube de la BNE y son ya los actos en directo más vistos en el canal institucional de la Biblioteca Nacional.

Para el martes, 20 de octubre, está previsto un encuentro con la actriz Lola Herrera y el periodista Carlos Alsina, para analizar la vigencia y el legado del escritor y conversar sobre los retos interpretativos que supone adaptar al teatro novelas como*Cinco horas con Mario.

El último encuentro se celebrará el 10 de noviembre con el actor José Sacristán y el periodista Iñaki Gabilondo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar