COPE

ARTE CERÁMICA

La ceramista Vladica Sivcev gana el XIII Concurso de Pieza Única de Navarrete

La ceramista serbia afincada en Bélgica Vladica Sivcev ha ganado el XIII Concurso de Pieza Única, de Navarrete (La Rioja), con su obra Empitness, una escultura elaborada con arcilla y papel, con la que trata de "concienciar a la sociedad del daño que estamos causando al medio ambiente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

La ceramista serbia afincada en Bélgica Vladica Sivcev ha ganado el XIII Concurso de Pieza Única, de Navarrete (La Rioja), con su obra Empitness, una escultura elaborada con arcilla y papel, con la que trata de "concienciar a la sociedad del daño que estamos causando al medio ambiente".

En este sentido se ha pronunciado la artista, en una nota difundida por la organización, tras el fallo del Jurado, dado a conocer este sábado, dentro de la XIII Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete.

Sivcev se ha inspirado en un coral blanco -muerto- sin los colores explosivos que caracterizan a los corales vivos.

El Jurado ha estado formado por los ceramistas Yukiko Kitahara, Guillermo Gil y Fernando Garcés, junto a Enrique Martínez Glera, doctor en Historia del Arte y miembro de la Comisión organizadora de la Feria y la edil de Cultura de Navarrete, Emilia Fernández.

Según el Jurado, la obra ganadora es una pieza escultórica, que recoge las calidades de los materiales naturales, una construcción que, a pesar de ser sólida, transmite ligereza visual y movimiento y que se completa con un perfecto equilibrio entre el volumen, el espacio interior y exterior, y la sombra.

En su superficie, contrastan la aspereza y rugosidad exterior con los interiores brillantes y transparentes, lo que la convierten en merecedora del Premio de esta edición.

El Premio, convocado por el Ayuntamiento de Navarrete, está dotado con 2.500 euros, y le da derecho a colaborar de manera activa en esta Feria el próximo año con una exposición, taller o clase magistral.

La artista ganadora es doctora en Ciencias Naturales y se formó artísticamente en la Escuela de Artes y Oficios de Bruselas.

Desde 2009, ha realizado exposiciones en Cuba, Rusia, Austria, Eslovenia, Serbia, Croacia, Alemania, Lituania, Rumanía, Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España.

Según la propia Sivcev tiende a usar arcilla que modela a mano y aplica engobes, que dan a sus piezas su aspecto rugoso.

Si da un esmalte, es solo dentro de una pieza, para darle una apariencia suave y brillante, ha indicado.

"Me gusta experimentar con mi arcilla y a menudo la mezclo con arenas, cenizas volcánicas u otros materiales que encuentro en mis viajes al extranjero", ha asegurado la artista.

El Jurado ha destacado con una mención de honor a la pieza La Kokedamas (Bola de musgo, en japonés), que "ha logrado reflejar con virtuosismo llevado al límite el elemento natural del musgo".

El acta también señala que "las obras presentadas al Premio 'Pieza Única', tienen un alto nivel técnico y artístico y han interpretado correctamente las bases en cuanto a la filosofía japonesa".

Ambas obras junto a una selección de otras 30 presentadas al concurso de Pieza Única se exponen en el Calado del Conde de esta localidad riojana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar