• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EVOLUCIÓN HUMANA

El CENIEH estudia herramientas líticas de un yacimiento tanzano

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) lidera un estudio, publicado en la revista Quaternary Science Review, sobre las huellas de uso de las herramientas líticas halladas en los principales niveles arqueológicos del yacimiento tanzano de Thiongo Korongo.,En el artículo se presentan los primeros resultados del análisis de huellas de uso de las herramientas líticas halladas en los principales niveles arqueológicos del yacimiento achelense de Th

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) lidera un estudio, publicado en la revista Quaternary Science Review, sobre las huellas de uso de las herramientas líticas halladas en los principales niveles arqueológicos del yacimiento tanzano de Thiongo Korongo.

En el artículo se presentan los primeros resultados del análisis de huellas de uso de las herramientas líticas halladas en los principales niveles arqueológicos del yacimiento achelense de Thiongo Korongo (TK), situado en el Lecho II de la Garganta de Olduvai (Tanzania), que tiene una antigüedad de 1,35 millones de años.

Este estudio sobre análisis traceológico de la industria lítica de TK se ha centrado en el análisis de piezas líticas talladas con uno o varios lados con filos funcionales, cuya herramienta más característica es el bifaz, una roca tallada por dos filos como evolución del estilo olduvayense, también documentado en esta zona.

Se han estudiado tanto piezas líticas que hasta el momento no habían sido consideradas como herramientas, como otras más habituales dentro de los análisis funcionales como lascas raederas, denticulados, hendedores y bifaces, todas ellas elaboradas a partir de las materias primas más representativas de la Garganta de Olduvai: cuarcita Naibor Soit y basaltos.

Se han logrado identificar los usos de piezas poco elaboradas, lo que no se había documentado hasta el momento en secuencias tan antiguas.

Los resultados obtenidos permiten plantear conclusiones en torno al comportamiento humano durante el inicio del achelense en África oriental y poner de manifiesto una gestión funcional de las piezas talladas, que incluye el recurso a elementos con filos cortantes muy simples.

Respecto a las actividades realizadas con estas herramientas líticas, se ha constatado que además de acciones vinculadas al procesado de carcasas animales, se han desarrollado otras de corte, serrado, raspado y pelado con madera y vegetales no leñosos.

Estos datos son especialmente relevantes para poder identificar acciones que son muy difíciles de constatar en el registro arqueológico.

Además, los datos disponibles han permitido evidenciar la relevancia de los vegetales leñosos y no leñosos en las actividades realizadas por Homo erectus, denominado ergaster en el continente africano.

Este estudio, en el que también han colaborado Joseba Rios-Garaizar, Joaquín Panera, Manuel Santonja y Susana Rubio-Jara del CENIEH, forma parte de la tesis doctoral realizada en el CENIEH por Patricia Bello-Alonso y se ha efectuado en el marco de varios proyectos del Plan Nacional de Investigación del Gobierno de España. EFE

1010207

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar