• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CDN TEMPORADA

El CDN llamará a la acción contra la vulnerabilidad en su temporada 2020/2021

La temporada 2020/2021 del Centro Dramático Nacional hará un "llamamiento a la acción" con el objetivo de que los "seres heridos reaccionen para curarse" a través de obras que plantean esas preguntas que nos hacemos "en estos momentos de vulnerabilidad", piezas como el "Macbeth" del fallecido Gerardo Vera.,Así lo ha expresado el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, durante la presentación de esta temporada en el Teatro Valle Inclán (una de las dos sedes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

La temporada 2020/2021 del Centro Dramático Nacional hará un "llamamiento a la acción" con el objetivo de que los "seres heridos reaccionen para curarse" a través de obras que plantean esas preguntas que nos hacemos "en estos momentos de vulnerabilidad", piezas como el "Macbeth" del fallecido Gerardo Vera.

Así lo ha expresado el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, durante la presentación de esta temporada en el Teatro Valle Inclán (una de las dos sedes del CDN junto al teatro María Guerrero), en la que le ha acompañado la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel.

"Hacemos un llamamiento a la acción, los seres heridos deben reaccionar para curarse. La soledad se está convirtiendo en una pandemia paralela contra la que quiere luchar el teatro, que son lugares de ficción para entender la realidad", ha dicho Sanzol en su discurso, palabras en las que ha apelado a la "vulnerabilidad" como seña de identidad de los últimos tiempos.

Desde su apertura al público este septiembre hasta el mes de junio de 2021, en esta programación se suben al escenario de sus dos sedes dieciséis nuevas puestas en escena, sin contar los montajes vueltos a programar de la temporada pasada.

En concreto serán cuatro producciones propias, el "Macbeth" protagonizado por Carlos Hipólito y cuyo diseño ha corrido a cargo del recientemente fallecido Gerardo Vera, con Alfredo Sanzol como director (del 27 de noviembre al 17 de enero); y la nueva obra de Sanzol, "El bar que se tragó a todos los españoles" (12 febrero-4 abril).

Además de dos títulos de nueva creación escritos y dirigidos por nuevos nombres de la dramaturgia como Eva Mir y sus "Héroes en diciembre" (3 febrero-14 marzo), y "Atraco, paliza y muerte en Agbanaspach", de Nao Albet y Marcel Borrás (5 febrero - 21 marzo).

Como coproducciones, el Centro Dramático Nacional acogerá otros proyectos como la segunda parte de "Shock", con la que Andrés Lima se ha alzado con el Premio MAX a Mejor dirección, y que llevará como título "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)" (30 abril - 13 junio), escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, y también se podrá volver a ver "Shock 1 (El Cóndor y El Puma)" (23 abril - 13 junio).

También se ha programado la coproducción hispano-portuguesa, "Calígula murió. Yo no", dirigida por Marco Paiva (19 mayo - 6 junio); "Los papeles de Sísifo", de Harkaitz Cano (9 abril - 2 mayo), "El combate del siglo", de la autora en residencia de la Sala Beckett durante la pasada temporada Denise Duncan (28 abril - 23 mayo) o "La Panadera", de Sandra Ferrús" (27 enero - 7 marzo) y "Y llegar hasta la Luna", de María San Miguel (7-11 abril).

Completan la programación otros espectáculos de compañías invitadas como "O agora que demora" (21-24 enero), un montaje inspirado en la "Odisea de Homero" escrito y dirigido por la brasileña Christiane Jatahy o una versión libre de Hamlet a cargo de la directora y dramaturga peruana Chela de Ferrari.

Según han detallado Sanzol y De Miguel durante la presentación, esta nueva temporada, diseñada antes del comienzo de la pandemia, también tendrá espacio para el público familiar con una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos "Titerescena", así como otras actividades que irán en paralelo a la programación dirigidas a la formación y a la participación del público.

En concreto, con "Dramawalkers" el CDN apelará a la participación y a la acción física y, para eso, sacará el teatro a la calle para ofrecer "historias vivas" a partir de la exploración de la memoria urbana de ciudadanos de Lavapiés, Poblenou y Santiago de Compostela.

Dentro de la oferta educativa también se propone el programa "Nuevos Dramáticos", un proyecto a través del que un grupo de niñas y niños de entre ocho y trece años llevarán a cabo una producción teatral de forma integral bajo el asesoramiento de profesionales como el propio Sanzol o Dan Jemmett.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar