• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTES ESCÉNICAS

CDAEM rescata la memoria del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) rescata la memoria del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) y pone en valor su "innovadora" década. ,El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE) fue una de las iniciativas públicas más innovadoras en cuya sede, la desaparecida Sala Olimpia, se pudieron ver más de 280 espectáculos, además de sus 65 coproducciones estrenadas en otros escenarios. ,Dependiente del Insti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) rescata la memoria del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) y pone en valor su "innovadora" década.

El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE) fue una de las iniciativas públicas más innovadoras en cuya sede, la desaparecida Sala Olimpia, se pudieron ver más de 280 espectáculos, además de sus 65 coproducciones estrenadas en otros escenarios.

Dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dirigida los diez años por Guillermo Heras, sentó hasta su clausura las bases de una escena más contemporánea y libre, detalla el CDAEM en una nota.

Tras 26 años de la finalización del proyecto, el CDAEM ha querido recuperar su historia, llenar un "vacío documental y homenajear a todos los creadores y artífices que impulsaron aquella iniciativa", esencial para la renovación de las artes escénicas y lo hace a través de la publicación digital El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994).

La publicación recopila artículos de investigación, vídeos y otros materiales de los espectáculos que conformaron sus diez años de existencia, así como veintisiete entrevistas a profesionales de la dramaturgia, la coreografía, la composición y dirección musical, la iluminación, la gestión cultural, protagonistas del proyecto.

Asimismo, la publicación digital reúne los enlaces a las grabaciones completas en la Teatroteca de un conjunto de espectáculos del CNNTE. Los usuarios de esta plataforma de servicio de préstamo en línea pueden disfrutar de 37 títulos producidos y coproducidos por el Centro.

Se trata de una muestra de lo que significó aquel proyecto que dio cabida, además, al Certamen Coreográfico; a talleres de diferentes disciplinas; se editaron libros; se ofreció radioteatro; puso en valor una prodigiosa generación de coreógrafos; unió varias generaciones de dramaturgos y directores que buscaban nuevos caminos; y realizó una fructífera iniciativa para la ópera contemporánea en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar