• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

Catorce cortos competirán en el encuentro de estudiantes del Zinemaldia

Catorce cortometrajes competirán en Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que se celebrará en el marco de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que en un año ha aumentado un 22 % sus inscripciones. ,El director argentino Martín Rejtman presidirá el jurado de la XVIII edición de este encuentro, para el que se han seleccionado 14 cortometrajes de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países, ha informado el Zine

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Catorce cortometrajes competirán en Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que se celebrará en el marco de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que en un año ha aumentado un 22 % sus inscripciones.

El director argentino Martín Rejtman presidirá el jurado de la XVIII edición de este encuentro, para el que se han seleccionado 14 cortometrajes de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países, ha informado el Zinemaldia en un comunicado.

Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, EEUU, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia.

Las cifras suponen que en un año se ha incrementado en un 34 % el número de escuelas participantes y en un 22 % la cifra de cortometrajes recibidos.

El encuentro, organizado por el Festival de San Sebastián y el centro Tabakalera, tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.

Durante cinco días, del 23 al 27 de septiembre, los jóvenes mostrarán sus cortometrajes y asistirán a las clases magistrales impartidas por grandes figuras de la industria cinematográfica que presentan sus películas en San Sebastián.

Una vez más, los cortos de la sección más joven del Festival repasan las inquietudes contemporáneas de cineastas de todo el mundo y abordan historias de identidad, amor, trabajo, futuro, deseo, violencia y dudas existenciales.

Pero si hubiera que destacar una corriente que recorre varias producciones de esta edición de Nest podríamos resumirla en una palabra: familia. Su presencia, su ausencia, los nuevos modelos de hogar, el futuro de este tipo de relaciones y la intimidad de esos vínculos vertebran muchas de las cintas.

Por primera vez, este año ha sido seleccionado un trabajo presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), entidad participada por el Festival, Tabakalera y Filmoteca Vasca, como es "La enorme presencia de los muertos", obra de José María Avilés (Cuenca, Ecuador, 1988), quien actualmente amplía sus estudios de cine cursando el posgrado en Creación de la escuela donostiarra.

Martín Rejtman presidirá un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes, que concederá el Premio al Mejor Cortometraje de Nest Film Students, patrocinado por Orona Fundazioa, que duplica este año su dotación hasta los 10.000 euros.

Concebido como uno de los apartados más importantes del Festival dentro de su estrategia de fomento de nuevos talentos, Nest Film Students va dando sus primeros frutos ya que en la presente edición del Zinemaldia, el cineasta Oren Gerner (Petah-Tikva, Israel, 1984) presentará en New Directors su primer largometraje, "África", sólo cinco años después de lograr el Premio Nest Film Students con "Greenland", su corto de graduación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo