• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-Unos 40 trabajadores de eventos protesta en Barcelona por el "desamparo" de la administración

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Una cuarentena de trabajadores del sector de eventos y espectáculos, bajo la plataforma nacional Alerta Roja, se han concentrado este viernes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por el "desamparo" por parte de la administración.

La plataforma, con el lema 'Alerta de Luto', ha convocado actos para este viernes en 16 ciudades españolas; en Catalunya, también se han concentrado en la plaza de la Font de Tarragona.

La concentración ha reivindicado "la muerte inminente" del sector de eventos y espectáculos: los afectados se han vestido de luto y ha sonado el Réquiem de Mozart para transmitir el mensaje de que no les dejen morir.

En declaraciones a la prensa, la portavoz del movimiento en Catalunya, Lydia Alonso, ha lamentado el "desamparo" por parte de las administraciones públicas y ha reclamado volver a la actividad porque durante el verano "han demostrado que la cultura es segura".

Alonso ha reprochado que el Ministerio de Cultura no haya aplicado las medidas con las que se habían comprometido, después de la reunión con el movimiento a nivel nacional.

LAS PETICIONES DEL SECTOR

Han reclamado una inyección económica para ayudar a las familias afectadas y que les dejen retomar la actividad, porque, han asegurado que este verano han demostrado "que la cultura es segura".

El manifiesto de Alerta Roja ha reclamado un plan estratégico para el sector, ya que han recordado que suponen el 3,8% del PIB; vertebrar el acceso a los fondos de recuperación europeos, y que no se les dejen atrás porque "durante la pandemia, han dado mucho sin pedir nada a cambio".

La portavoz en Catalunya ha recordado que, en toda España, hay 800.000 familias afectadas por la parada de la actividad de estos nueve meses, porque no afecta solo a los artistas, sino también, entre otros, a personal de limpieza, de seguridad, técnicos, productores.

A nivel territorial, Alonso también ha anunciado que quieren trasladar sus peticiones al ejecutivo catalán y al Ayuntamiento de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar