• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-Una exposición en el Arxiu Històric de Barcelona reivindica el valor documental de su patrimonio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB) ha impulsado la muestra 'Documents de la Barcelona històrica' con el objetivo de presentar a la ciudadanía en unos 100 documentos conservados el patrimonio documental de la institución y se podrá visitar desde este jueves hasta el 10 de abril.

El comisario de la exposición, Daniel Venteo, ha destacado en una presentación a los medios la densidad conceptual y la diversidad tipológica de documentos en esta muestra, con el fin de "abrir una ventana de conocimiento" a los diversos intereses de la ciudadanía.

Sobre los distintos tipos de artículos, incluye documentos originales, facsímiles, reproducciones gráficas y recursos multimedia.

Para Daniel Venteo, esta selección de documentos aporta, entre otras, una mirada autocrítica de la sociedad barcelonesa, que desde la sátira y el grafismo presenta temas como el trabajo y la pobreza infantil, la discriminación laboral de las mujeres y de las minorías étnicas.

El encargado ha situado los documentos de la muestra entre dos fechas simbólicas: abril de 1249, cuando se crea el Consell de Cent, y abril de 1979, coincidiendo con la restauración del ayuntamiento democrático.

EL VOLUMEN DOCUMENTAL DEL AHCB

"Todo lo que se almacena en este archivo tiene un volumen lineal equiparable a la Diagonal de Barcelona", ha afirmado el comisario sobre el valor patrimonial del AHCB.

Venteo ha dividido la muestra en cinco ámbitos para sintetizar parte del contenido que almacena el archivo: el gobierno autónomo de Barcelona, arquitectura y urbanismo, el trabajo en la ciudad, la demografía y los servicios urbanos.

La exposición ha aprovechado algunos de los recursos culturales interactivos de que ya dispone el archivo como 'Barcelona. Darrera mirada' y dispone de una web monográfica y códigos QR con todo el contenido de la muestra para evitar el panfleto físico "en tiempos de pandemia", según el archivero Jordi Serchs.

Entre la muestra, destacan también algunos documentos del fondo del ingeniero Ildefons Cerdà y algunos artículos de la hemeroteca del AHCB.

Según ha explicado Serchs, se trata de una exposición que nace para ser de carácter semipermanente y podría volverse a mostrar cuando el archivo no acoja ninguna exposición monográfica.

En cuanto a las actividades complementarias a la muestra, Serchs ha matizado que su objetivo es programar visitas guiadas, conferencias y otro tipo de actividades en la medida y el formato que lo permita la situación sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE