• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-El Temporada Alta apuesta por la creación local para proteger el tejido artístico catalán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Los teatros tendrán un aforo máximo del 50%, menos de lo permitido, para evitar imprevistos

El 29 Festival Temporada Alta (Girona) apostará por la creación catalana, con 52 propuestas del total de 69 espectáculos presenciales, con el objetivo de proteger el tejido artístico en una edición marcada por el coronavirus que se celebrará del 7 de octubre al 8 de diciembre.

En rueda de prensa, el director del festival, Salvador Sunyé, ha explicado este miércoles que se planteó la suspensión del certamen --"como ha hecho Broadway"-- pero se descartó para poder estar al lado de los artistas catalanes en estos momentos difíciles.

"Tenemos un 30% menos de presupuesto. ¿Y qué?", ha afirmado Sunyé, que ha querido evitar el tono victimista para remarcar que su objetivo es hablar de propuestas creativas para plantear un festival reconocible.

Sunyé ha afirmado que uno de los objetivos del Temporada Alta será dar trabajo "al máximo de artistas posible" en las actuales circunstancias y que, por ello, todos los trabajos serán remunerados, por pequeños que sean.

El presupuesto pasará de unos tres a poco más de dos millones de euros y el recorte vendrá de la caída la recaudación en las taquillas y la pérdida de patrocinadores --privados o institucionales--, que suponen unos 400.000 euros.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha agradecido a Sunyé la "elegancia" de no recriminar el recorte del 10% de su consistorio y lo ha justificado por la reducción general de ingresos y no por la priorización de otras partidas.

PROGRAMACIÓN

Del total de 69 espectáculos, que contarán con 137 funciones, habrá 21 estrenos absolutos, cinco estrenos en España y 11 en Catalunya.

Entre la programación internacional, que supondrá 10 propuestas de 11 países, destacan los retornos al Temporada Alta de Guy Cassiers, Romeo Castellucci, con nuevas propuestas, y el debut en España de la pareja artística Silke Huysmans y Hannes Dereere con su Pleasant Island, una propuesta de teatro documental.

Destaca también la aportación de propuestas artísticas del resto de España, con el debut en el Temporada Alta del Centro Dramático Nacional, y con producciones de Andalucía, Madrid, Baleares, País Vasco y Navarra.

MENOS AFORO DEL PERMITIDO

El festival solo venderá un número de entradas equivalente al 50% del aforo, menos del 75% que permite la normativa, para evitar tener que improvisar y hacer cambios de última hora.

"La situación cambia cada 15 días. No queremos sufrir con limitaciones de última hora", ha afirmado Sunyé, que ha dado por supuesto que algunos espectáculos deberán suspenderse y ha garantizado que, de ser así, se devolverá el importe completo de las entradas.

Sunyé ha querido separar muy bien entre los espectáculos que se harán de manera presencial y los que se harán a distancia, pero ha destacado que si se suman los dos formatos, el certamen se acercará a las 100 representaciones, superando el máximo de su historia, en palabras del director.

La programación a distancia, que aglutinará el mayor peso de artistas extranjeros, se presentará a finales de septiembre y está previsto que se cobre al espectador para poder disfrutar de ella con el objetivo de concieciar al espectador sobre la importancia de pagar por la cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar