• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-El Aquitània Teatre retoma los personajes de 'Smiley' ocho años después

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El Aquitània Teatre de Barcelona estrena la comedia 'Smiley. Després de l'amor', del dramaturgo Guillem Clua, en la que los actores Albert Triola y Ramon Pujol retoman los personajes de 'Smiley. Una història d'amor' ocho años después.

La obra, que comienza funciones este viernes, plantea una reflexión sobre el colectivo LGTBI, "siempre desde el humor y la ternura", contando con las experiencias del confinamiento y la evolución de los personajes a lo largo de estos ocho años, ha explicado Clua en la rueda de prensa de presentación.

El dramaturgo ha expuesto que una de sus mayores preocupaciones --en un proceso de creación hecho junto a los actores-- era encontrar el equilibrio entre la comedia y el drama para "estar a la altura de la primera parte", a la vez que ha insistido en que es una obra totalmente independiente para aquellos que no recuerdan o no vieron la primera.

Clua ha afirmado que esta segunda parte --que se podrá ver en la sala barcelonesa hasta el 13 de diciembre-- era imposible con otros actores porque tanto Albert Triola como Ramon Pujol son los personajes, en una trama en la que se abordan las relaciones, la crisis de los 40, el amor y los fantasmas del pasado.

Ha explicado que durante el ensayo no han tenido el trabajo de crearlos porque ya los conocían, sino que han tenido que reinterpretarlos con el aprendizaje y la experiencia de los años.

Para Triola, esta obra de una hora es como un huracán de emociones y géneros en el que "no te da ni tiempo de pensar", y ha incidido en la felicidad que les genera a ambos intérpretes recuperar unos personajes que han crecido y madurado con ellos.

"Nuestros personajes ya tienen 45 años, sus decisiones son mucho más complejas y con mucha más trascendencia", ha explicado el actor.

En cuanto al contexto de la pandemia, Clua ha dejado claro que el simple hecho de estrenar la obra ya es un éxito y una demostración de que la cultura es importante y segura, a pesar de que, ha reconocido, les costará muchos esfuerzos que "salgan los números".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar