• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-Coronavirus.- L'Auditori prepara una "programación alternativa" por streaming para otoño

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:14

Estudia orquestas más pequeñas, funciones sin intermedio y recorridos predefinidos

L'Auditori de Barcelona trabaja en una "programación alternativa" con una cuarentena de producciones en streaming --similar a la de la plataforma Netflix-- para desplegar la próxima temporada en caso de que las restricciones sanitarias por el coronaviurus impidan desarrollar la temporada prevista.

En una entrevista de Europa Press, el director de L'Auditori, Robert Brufau, ha detallado que esto permitirá seguir disfrutando de los conciertos: "Si no podemos abrir L'Auditori al 100% con toda normalidad ofreceremos nuestra actividad por este canal".

Esta nueva plataforma contará con abonos mensuales, anuales e híbridos y también accesos puntuales, todo ello con unas tarifas que se están definiendo pero que en cualquier caso velarán por la "accesibilidad en movilidad y económica".

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia hará que L'Auditori mantenga su actividad a puerta cerrada este verano --con posibles retransmisiones audiovisuales de su retorno a los escenarios a partir del 15 de junio de la banda y la orquesta-- y que se plantee la apertura de cara a septiembre, sea en la proporción de aforo que sea.

"Estamos siendo muy prudentes. La sociedad en general no sabe lo que pasará", ha dicho Brufau, que en cualquier caso, trabaja en una batería de medidas para la seguridad de sus trabajadores y espectadores, como el distanciamiento entre los músicos, la programación alternativa y la posibilidad de tener el aforo a un tercio --o lo que dicten las autoridades--.

"Trabajamos para abrir en septiembre. Todo está en marcha", ha agregado Brufau, que estudia por ejemplo desplegar una orquesta más reducida --de entre 40 y 50 músicos frente al centenar habitual--, entradas y salidas de público por accesos distintos, recorridos predefinidos, butacas vacías en función del aforo dictado y evitar descansos intermedios proponiendo programas de unos 60 o 70 minutos.

En cuanto a los abonos, renovables desde este viernes, la sala no cobrará nada hasta que no se sepa cuál es la realidad en septiembre, y a principios de ese mes se pondrá en contacto con los interesados para adaptar los importes a la realidad que se pueda ofrecer: "Queremos evitar el alud de devoluciones registrado en el sector".

TRES TEMPORADAS UNIFICADAS

En el terreno artístico el equipamiento reivindicará su historia y su filosofía 100% pública, y su temporada reflejará la "diversidad musical" del siglo XXI aunque unificando toda su programación bajo un mismo discurso artístico.

En concreto, Brufau ha planteado un relato a tres años vista, una especie de trilogía "inspirada en el ciclo vital": si la temporada 2020-2021 gira en torno a la creación, la próxima versará sobre el amor y la tercera sobre la muerte.

En cuanto a la nueva temporada, acogerá conciertos que reflexionen sobre la creación divina y artística, la necesidad de crear, las músicas creadas a partir de otras, las partituras abiertas y la creación colectiva.

Otra de las novedades de la temporada será el nacimiento del Cor de L'Auditori como "nueva vértebra que se integra en el engranaje" del equipamiento y que aspira a permitir a la sala alcanzar producciones sinfónicas de envergadura, algo que además se asocia con la tradición coral catalana.

Inaugurará la temporada la primera Bienal Internacional de Cuartetos de Barcelona, un encuentro de cuatro días con algunas de las formaciones más destacadas de la actualidad, una propuesta comisariada por el Quartet Casals que reivindicará a compositores como Joseph Haydn, Thomas Adès, Josep Soler, Jordi Cervelló, Raquel García-Tomás, Luis Codera Puzo y Octavi Rumbau.

Otro estreno de L'Auditori será la recuperación del festival Mozart Nits d'Estiu, para explorar de la mano de la OBC la obra del compositor con "maestros de la sinfonía" como Carles Baguer y Ferran Sor con interpretación de la violinista Veronika Eberle, el clarinetista Andreas Ottensamner y el pianista Albert Cano Smit.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE