COPE

CATALUNYA.-Coronavirus.- La Acadèmia Catalana de la Música reclama "acción política" para el sector musical

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

Ha elaborado un Plan de rescate que ha entregado al Govern

El presidente de la Acadèmia Catalana de la Música, Gerard Quintana, ha reclamado este miércoles "acción política" a las administraciones locales, autonómica y central para el sector musical tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Hay inquietud, preocupación y urgencia en uno de los sectores más directamente afectados por la pandemia", ha insistido Quintana en rueda de prensa junto al presidente de la Associació de Sales i Concerts de Catalaunya (Asacc), Lluís Torrents, y el presidente de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM) y de la Unión de Músicos Profesionales, Guillem Arnedo.

"Echamos de menos la proporcionalidad dentro del sector", ha criticado el presidente ante las medidas, a su juicio, poco efectivas para los músicos en comparación con aquellas que han recibido otras ramas de la cultura en Catalunya.

Así, han elaborado un Plan de rescate que han entregado al Govern en el que plantean sobre todo propuestas políticas, ya que según Quintana muchas no son ayudas económicas, con la voluntad de revertir esta "situación límite" que a su juicio pone en peligro la continuidad del sector.

Entre las propuestas, Torrents ha destacado el cese de pagos con los distintos sectores involucrados en la producción musical --bancos, alquileres y proveedores, entre otros-- hasta que recuperen la actividad para poder devolverlos de forma "planificada y sostenible".

Sin embargo, Quintana ha lamentado que las circunstancias hacen que los contactos con el Ejecutivo catalán "no sean sencillos", tras la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

"DESIERTO CULTURAL"

"Lo que vendrá después, si no nos ayudan, será un desierto cultural", ha advertido Torrents sobre un sector que ha experimentado una reducción del 75% de la actividad respecto al verano anterior y con un 70% de los músicos sin ningún concierto contratado de cara al 2021.

Torrents también ha criticado que sólo el 15% de los músicos han accedido al paro extraordinario para artistas y sólo un 18% se ha podido acoger a la prestación por el cese de actividades de autónomos.

Sobre la situación de las escuelas de música, Quintana ha tildado de "paradoja" que reciban este tratamiento con pérdidas estimadas de hasta 725.000 euros entre marzo y junio y que luego la cultura y la música pasen a ser un bien esencial.

"El 25% de actividad no se corresponde al 25% de ingresos. Se está haciendo mas por una cuestión de militancia y de activismo cultural, de intentar salvar el empleo, que no por que esto sea rentable económicamente. Estamos intentando salvar los muebles", ha argumentado Torrents.

OCIO NOCTURNO

El martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, anunció que las discotecas, salas de concierto y otros locales de ocio nocturno en Catalunya --cerradas desde el 24 de julio-- podrán reabrir sus puertas a partir de este miércoles pero "sin baile" y con la actividad limitada hasta las tres de la madrugada y la entrada de nuevos clientes hasta las dos.

De momento, todavía no se ha publicado la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) por lo que dichas medidas no han entrado en vigor según la agenda anunciada por Argimon.

Según Torrents, esta decisión vienen de una reclamación de las salas de conciertos en la que piden que se las equipare al resto de equipamientos culturales porque "se podían hacer conciertos en todos menos en las salas profesionales".

Asimismo, ha matizado que la nueva norma es importante a nivel conceptual pero no a nivel efectivo, con la obligación de incorporar sillas y mesas: "Las discotecas no pueden abrir. Se les permite abrir pero se les prohíbe su actividad central que es el baile".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Con el escritor Pablo d'Ors y la médico y política Berta Tricio

Ver