• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-Aragón confía en que el fallo definitivo sobre las pinturas murales de Sijena sea a favor de la devolución

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Felipe Faci, ha confiado en que el fallo definitivo sobre las pinturas murales del Monasterio de Sijena "será a favor de la devolución" al cenobio de estos bienes y "se reintegrarán al patrimonio cultural y artístico de Aragón", ha dicho.

Así se ha pronunciado después de que la Audiencia Provincial de Huesca haya desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y la Generalitat catalana contra la sentencia de la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, fechada el 4 de julio de 2016, que ordena la devolución de las pinturas murales románicas del Monasterio de Sijena, que actualmente alberga el MNAC, ratificando así la resolución el citado juzgado.

Faci ha mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia de Huesca y ha calificado el fallo como "una excelente noticia" que vuelve a dar la razón al "legítimo propietario de esas piezas: Aragón", de forma que esta resolución judicial "confirma y ratifica nuestra posición", ha declarado.

"No esperábamos que fuera en otro sentido", ha reconocido el consejero de Cultura aragonés, una "buena sentencia", que determina que el Juzgado número 2 de Huesca "tiene competencia para resolver a este respecto", ha contado Faci.

El consejero ha expresado su confianza en la justicia, que ha ido dando la razón a Aragón en todas las causas relacionadas con el patrimonio emigrado de Sijena y que permitió el regreso de las 97 piezas religiosas que se conservaban en el MNAC y en el Museo de Lleida.

Contra la resolución de la Audiencia de Huesca cabe recurso de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo, que habrá de interponerse en el plazo de 20 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar