• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-8M.- Museos catalanes impulsan un manifiesto para renovar su compromiso con el feminismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Defienden introducir la perspectiva de género en sus equipamientos

La Xarxa de Museus d'Història i Monuments de Catalunya ha elaborado un manifiesto para renovar su compromiso con la revisión de "la transmisión inconsciente de una visión androcéntrica del mundo" y con la incorporación de la perspectiva de género en los museos y monumentos.

En un comunicado este lunes, han explicado que en 2017 constituyeron el grupo de trabajo 'Museus i gènere', enmarcado en su objetivo de generar una narración coherente y global de la historia de Catalunya y "coordinar políticas de difusión, conservación y dinamización cultural" entre las entidades.

'Museus i gènere' es un observatorio de la perspectiva de género en los museos de historia y monumentos que tiene la voluntad de "adecuar los relatos a la realidad social del siglo XXI".

CREAR UNA SOCIEDAD "MÁS JUSTA E IGUALITARIA"

El grupo busca fomentar nuevas miradas en los discursos, las metodologías y las implementaciones museográficas de los equipamientos con una vocación educativa, y contribuir así a la concienciación de la ciudadanía respecto a la necesidad de "crear una sociedad más justa e igualitaria".

El manifiesto defiende que hay grupos desfavorecidos, como las mujeres o las personas de género no binario, que, por su situación "no privilegiada y oprimida", han sido olvidados en la sociedad y en los museos.

Reivindican "la reflexión sobre las identidades colectivas, la creación de vínculos y la cohesión de la sociedad para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa", poniendo a todas las personas de los grupos discriminados en el centro del debate.

Han dicho también que siguen comprometidos con la autoformación y apostando "por la definición de unas bases que ayuden a aplicar políticas feministas de actuación", tanto en las funciones de los museos y equipamientos patrimoniales como en las actividades que se lleven a cabo en sus espacios.

Alertan de un retroceso de los derechos democráticos y del "avance del fascismo", algo que a juicio se ha acentuado con la crisis provocada por la pandemia, y remarcan su compromiso por hacer visibles a los grupos sociales "no privilegiados" y divulgar el conocimiento crítico que esté silenciado.

También reafirman su compromiso para abordar los estereotipos y roles de género jerárquicos y androcéntricos, y las desigualdades sociales que "han sido transmitidas y perpetuadas por un sistema social al servicio de las lógicas patriarcales dominantes".

Así, defienden que hay que trabajar en procesos de educación y aprendizaje "multidimensionales y conscientes de las desigualdades", y garantizar capacidades para la participación y el empoderamiento social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar