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Catálogo web del Archivo de la Guerra estará disponible a principios de 2019

El catálogo web del Archivo de la Guerra estará previsiblemente disponible en 2019, y en él se podrá consultar la documentación que se encuentra digitalizada sobre la información producida por la Junta Delegada de Incautación de Madrid y el Servicio de Recuperación Artística durante la Guerra Civil.,Así se lo ha comunicado el Gobierno al senador Carles Mulet (Compromís) en la respuesta por escrito después de que solicitara consultar el catálogo o inventario de bienes del A

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El catálogo web del Archivo de la Guerra estará previsiblemente disponible en 2019, y en él se podrá consultar la documentación que se encuentra digitalizada sobre la información producida por la Junta Delegada de Incautación de Madrid y el Servicio de Recuperación Artística durante la Guerra Civil.

Así se lo ha comunicado el Gobierno al senador Carles Mulet (Compromís) en la respuesta por escrito después de que solicitara consultar el catálogo o inventario de bienes del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, donde se conserva el fondo denominado Archivo de la Guerra.

Un archivo que contiene la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil para proteger el Patrimonio Histórico Español: la Junta Delegada de Incautación de Madrid, en el bando republicano, y el Servicio de Recuperación Artística, en el bando sublevado.

Según la respuesta del Gobierno, en el catálogo web del Archivo de la Guerra, "que previsiblemente estará disponible el primer trimestre de 2019", se pondrá a disposición la documentación que se encuentra digitalizada y presenta un "adecuado nivel de descripción".

"Se trataría -añade el texto-, en el caso de los fondos de la Junta, de las casi 1.000 actas de incautación y, el caso del SRA, de los 2.456 expedientes de devolución, los 820 partes de visita y los 42 informes de agentes y asesores".

El fondo de la Junta de Incautación de Madrid, informa la respuesta gubernamental a Mulet, está formado "fundamentalmente" por la correspondencia que este organismo mantenía con otras instituciones madrileñas, así como con el entonces Ministerio de Instrucción Pública y la Junta Central del Tesoro Artístico sobre "asuntos relacionados con la incautación y traslado de obras de arte y, en menor medida, de archivos y bibliotecas".

También se conservan las actas de incautación de dichos bienes en Madrid capital y otras localidades de la zona centro (Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Jaén) y los partes de las visitas giradas por los técnicos de la Junta a estas provincias.

El fondo se complementa con varios ficheros y libros-registro utilizados por la Junta para el control de las incautaciones.

Por su parte, el fondo del Servicio de Recuperación Artística está integrado principalmente por los informes sobre el estado del patrimonio hallado por los agentes en las distintas provincias españolas a medida que avanzaba la guerra, los partes de las visitas a diferentes edificios de Madrid una vez finalizado el conflicto y, fundamentalmente, por las actas y expedientes de devolución de las obras incautadas a sus propietarios.

Como en el caso de la Junta de Incautación, la gran mayoría de la documentación corresponde a Madrid y la zona centro de la península.

Por el momento, y hasta que esta documentación esté colgada en la web del Archivo de Guerra, añade el documento, su consulta se puede hacer en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

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