• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA LA MANCHA.-La primera edición de 'El Greco' de Manuel B. Cossío ya está en la biblioteca del Museo del Greco en Toledo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:56

La Asociación de Amigos de Museo del Greco. Círculo Greco ha donado a la biblioteca del Museo un ejemplar imprescindible en sus fondos bibliográficos y obra clave de la historiografía sobre el pintor cretense: la primera edición de 'El Greco' de Manuel B. Cossío (1908).

Tal y como ha informado el museo en un comunicado, se trata de una "pieza angular en el estudio e investigación de la obra del Greco y punto de partida para el redescubrimiento y revalorización del Greco a comienzos del siglo XX".

Además, Manuel Bartolomé Cossío se sirvió de los contactos de nuestro fundador, Benigno de la Vega Inclán, II marqués de la Vega-Inclán, para acceder a numerosos grecos que se encontraban en colecciones privadas. Gracias a este trabajo conjunto entre Cossío, el Marqués, y Mariano Moreno (quien fotografió las pinturas) fue posible la realización de la obra de Cossío, y a la vez despertó el interés del Marqués por el pintor cretense, llevándole a crear el Museo del Greco.

La obra compuesta por dos volúmenes (Texto y Láminas) se adquirió en junio de 2019 y la donación fue aceptada en diciembre de 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte, de quien depende el Museo del Greco, sito en Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar