• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA LA MANCHA.-Este viernes se presenta en Toledo un libro sobre el PCE en los orígenes del franquismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

Este viernes, 16 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en los jardines del castillo de San Servando de Toledo la presentación del libro 'Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)'.

El acto contará con la intervención de Santiago Vega Sombría, doctor en Historia y profesor del IES Diego Velázquez y de la Universidad Complutense de Madrid y el autor del mismo, el historiador Carlos Fernández Rodríguez.

Es un libro donde se analiza la oposición antifranquista que tuvo al Partido Comunista de España como principal organización de lucha contra el régimen de Franco tras el final de la Guerra Civil, pasando por un proceso de reestructuración interna que se desarrolló en diferentes etapas a lo largo de la década de los años cuarenta del siglo pasado, ha informado el autor de la obra en un comunicado.

Este libro analiza la lucha clandestina en España y en el extranjero (Francia, México y norte de África) que estuvo protagonizada por la militancia de base, con una cultura e identidad comunista generalizada en sus filas. Dicho combate contra imposiciones dictatoriales provocó el apresamiento, enjuiciamiento y fusilamiento de muchos cuadros y pugnas internas por el control del Partido en España entre 1939 y 1945.

Con el final de la Guerra Civil española se inició una lucha clandestina contra la dictadura en el seno del PCE protagonizada durante los años más duros de la represión política, y que desembocó en detenciones y fusilamientos de miles de comunistas españoles.

El libro de Carlos Fernández Rodríguez aborda una investigación sobre el proceso histórico seguido por el PCE como partido opositor antifranquista en el interior de España y su relación con las diferentes direcciones en el exterior entre 1939 y 1945. El autor analiza su estructura y organizaciones centrándose en la militancia de base y sus disensiones internas por el control del Partido, acusaciones de herejes y desviacionistas, así como la caída de los diferentes equipos directivos provocada, en muchos casos, por las delaciones y los confidentes policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar