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CASTILLA Y LEÓN.-Una exposición en el Herreriano de Valladolid muestra la dos tendencias "claras" de la pintura contemporánea española

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde este viernes la exposición 'Pintura: Renovación permanente' que refleja las dos tendencias "claras" de la pintura contemporánea española, la que apareció a finales de los sesenta y principios de la década de los setenta y la que que emerge con la llegada del nuevo siglo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 29 de agosto y que ha inaugurado la concejal de Cultura, Ana Redondo, ocupa las salas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Museo y está comisariada por el crítico Mariano Navarro.

En la primera de las tendencias de la pintura contemporánea española, inscrita en el tardofranquismo, un nutrido grupo de pintores asumieron que la pintura pudiera compartir el territorio de investigación del arte conceptual, a la vez que enunciaba nuevos paradigmas, como la progresiva indistinción entre abstracción y figuración o la disolución de la línea cronológica entre la historia del arte reciente y la del pasado.

Esto les permitió habitar ámbitos referenciales como el expresionismo abstracto, el minimal y post-minimal norteamericanos, la figuración derivada de la influencia de Cèzanne y de Matisse, y una relectura desenfadada de los referentes históricos de la Antigüedad.

En la segunda, ya a finales de los noventa y en los albores del nuevo siglo, se produce un nuevo impulso de la pintura, una energía heredera de los artistas de los setenta.

Este planteamiento entra en contradicción con una muy extendida tesis que afirma que el momento triunfal de la pintura en España fueron los años ochenta, en los que, si bien ciertamente el mercado del arte alcanzó una notable relevancia social, "no se produce una mayor incidencia, ni inventiva ni transformadora".

De hecho, en su obsesión por evocar lo foráneo, se negaron otras tendencias locales más notables.

Por ello, esta exposición ofrece, por tanto, "un ensayo crítico a la vez que una mirada de rango histórico" a lo sucedido en la pintura en España, que se sustenta en esos dos momentos especialmente poderosos: el germen y desarrollo de nuevas ideas vertebrales en los años setenta y su "renovación" en las ideas y conceptos vigentes en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Los artistas que exponen son Ignasi Aballí, Ángeles Agrela, Pep Agut, Alfonso Albacete, Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor, Eloy Arribas, Antonio Ballester Moreno, Juan Carlos Bra-cho, Victoria Civera, Nacho Criado, Luis Cruz Hernández, Ángela de la Cruz, José Díaz, Jorge Diezma, Miren Doiz, Sabine Finkenauer, Carlos Franco, Alejandra Freymann, Patri-cia Gadea, Sandra Gamarra, Paloma Gámez, Santiago Giralda, Luis Gordillo, Rubén Gue-rrero, Joan Hernández Pijuan, Secundino Hernández, Abraham Lacalle, Miki Leal, Carlos León, Pere Llobera, Carlos Maciá, José Maldonado, Miguel Marina, Nacho Martín Silva, Mitsuo Miura, Miquel Mont, Guillermo Mora, Nico Munuera, Sonia Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Álvaro Negro, Rasmus Nilausen, José Miguel Pereñíguez, Kiko Pérez, Jaime Pitarch, Belén Rodríguez, Néstor Sanmiguel Diest, Santiago Serrano, Soledad Sevilla, Ignacio Tovar, Juan Ugalde, Alain Urrutia, Juan Uslé, Santiago Ydáñez.

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