COPE

CASTILLA Y LEÓN.-Seminci.- Angulo anima al público a llenar las salas siguiendo las "tres C: comprensión, complicidad y colaboración"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

Javier Cámara, María Galiana, Julio Medem y Gracia Querejeta recibirán la Espiga de Honor

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha animado al público a "demostrar que ama el festival" llenando las salas de cine, donde se seguirán estrictas medidas de seguridad e higiene, siempre siguiendo lo que ha denominado las "tres C: compresión, complicidad y colaboración".

Así lo ha indicado durante la presentación oficial de la 65 edición del certamen, a la que también han asistido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha solicitado la "comprensión" del público en una edición "rara" afectada por la excepcionalidad de la crisis sanitaria.

"Hoy termina un largo y tortuoso camino de meses preparando la edición, una andadura que comezó antes incluso de que la pandemia irrumpiese en nuestras vidas", ha aseverado Angulo, cuyo objetivo ha sido, en todo momento, "preparar un festival lo más normal posible dentro de la anormalidad que se vive".

Entre sus metas, la principal era mantener la presencialidad de esta 65 edición, pues a su juicio, una "fiesta del cine" debe permitir al público, periodistas y críticos, no solo disfrutar de las pelíiculas, sino también ver a los actores y directores, además de suponer un valor añadido para la ciudad en forma de visitantes. "Solo así se puede entender un festival", ha incidido.

De este modo, a pesar de la restricción de aforos y con un complemento online, el festival ha logrado mantener la presencialidad en las secciones en competición, mientras que el resto --Castilla y León en Largo y Cine&Vino, y de forma online y presencial las películas de Castilla y León en Corto y el ciclo dedicado al Free Cinema inglés-- se podrá difrutar a través de la plataforma Filmin, incluida la 'Ventana cinéfila', en colaboración con el Festival de Sevilla, que sustituye a la programación habitual de Miniminci y Seminci Joven.

Y es que "no hay mal que por bien no venga", ha señalado Angulo, pues la cancelación de ambas programaciones supone que los teatros queden libres durante las mañanas, lo que ha permitirá que haya un mayor número de proyecciones para compensar la reducción de aforos. "Ha sido un puzle diabólico para encajar películas a todas las horas y en varios lugares, todo ello a fin de dotar a los aficionados del mayor número posible de oportunidades de disfrutar del cine", ha recalcado el director del festival.

En total, la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 24 al 31 de octubre, ofrecerá un total de 147 películas --de las 1.800 visionadas por el comité de selección--, de las cuales 97 son largometrajes y 50 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición, que arrancará con el estreno mundial de la película española 'Nieva en Benidorm', de Isabel Coixet quien, además, recibirá la Espiga de Honor del festival, reconocimiento que también se otorgará a los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier Cámara, María Galiana y Charo López.

"Tenemos la mejor selección de cine de los últimos años y con la que más contento he quedado", ha reconocido Angulo, quien ha vaticinado dificultades en las decisiones del jurado dado el nivel de las cintas a concurso. Un Jurado Internacional que este año estará integrado por cinco personalidades del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, y que presidirá el productor británico Peter Beale, impulsor de películas como 'La Guerra de las Galaxias' o 'El hombre elefante' y fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles.

Por otro lado, y a pesar de los esfuerzos del equipo para mantener la esencia de Seminci, el certamen se ha visto obligado también a renovarse en ciertos aspectos, por eso, este año la venta de entradas será completamente online a fin de facilitar la trazabilidad de los asistentes, por lo que se ha eliminado tanto el papel como los bonos.

Además de la venta online y la programación a través de Filmin, este año se estrena el Canal Seminci, una plataforma que permitirá al público acceder de forma telemática a ruedas de prensa, foros, masterclass, mesas redondas o entrevistas.

Las entradas estarán a la venta durante tres días desde las 9.00 horas del próximo 19 de octubre, cinco días antes de que el festival de su pistoletazo de salida con la tradicional Gala Inaugural, en la que el showman Álex O'Doherty repetirá como presentador, mientras la actriz Eva Marciel volverá a hacer las veces de presentadora de los títulos programados en la Sección Oficial de la 65 Semana. Además, presentará la gala de clausura, junto a otro rostro muy relacionado con el festival, la presentadora de RTVE Elena Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - Paok

Granada - Paok

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Napoli

Real Sociedad - Napoli

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE