• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-Ortega ratifica el apoyo de la Junta para reactivar el sector de las artes escénicas y de la música

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha ratificado el apoyo de la Junta de Castilla y León para reactivar el sector de las artes escénicas y de la música y ha recordado a este respecto que su departamento está realizando ?un esfuerzo presupuestario sin precedentes? en inversión en materia de artes escénicas.

Ortega ha realizado esta afirmación con motivo de su intervención este martes en Madrid en el Foro Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas), promovido por la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, una iniciativa en la que han participado las distintas asociaciones y entidades que representan al sector en España, con el objetivo de marcar una hoja de ruta que contribuya a relanzar la actividad e impulsar la recuperación de este sector con el apoyo y la colaboración de todos los sectores, agentes e instituciones implicadas.

El consejero ha señalado en este contexto que el futuro obliga a enfrentar un territorio desconocido y marcado por la incertidumbre que se debe abordar desde el diálogo y el encuentro. "De ahí la importancia de este foro y también de mantener un contacto permanente con todos los agentes que participan en este sector, para dar respuesta a sus necesidades y contribuir a la recuperación de las artes escénicas como parte esencial de nuestra vida social y cultural?, ha añadido.

Ortega ha recordado que la celebración de Mercartes tampoco ha sido indiferente a la "situación excepcional" que ha marcado la COVID-19 y ha sido necesario reprogramar su celebración, fijada finalmente para el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2021.

Según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería de Cultura y Turismo ha establecido un marco de colaboración con la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, para la próxima celebración de Mercartes, que se concreta en una aportación económica de 25.000 euros y la instalación de un stand de la Junta, que permitirá promocionar toda la oferta de actividad cultural de la Comunidad.

En esta feria se darán cita creadores, productores y distribuidores, profesionales y empresas de equipamiento y servicios técnicos y otras empresas auxiliares. Además, se desarrollarán varias actividades de promoción comercial y de formación con la participación de figuras internacionales.

A juicio del consejero, con la celebración de este encuentro en Valladolid, Castilla y León se convertirá, durante tres jornadas ?en la capital del mercado de las artes en España, consolidándose así como un espacio profesional que contribuirá a relanzar la actividad, potenciar el negocio y contribuir a que las artes escénicas y musicales recuperen su pulso?.

Ortega ha recordado que el apoyo a las industrias culturales y creativas constituye un "objetivo estratégico" de las políticas de promoción cultural de la Consejería, en el que se combina ?la defensa de la Cultura como valor social con el fomento de los sectores culturales como instrumentos de dinamización e impulso económico?.

Desde la declaración del Estado de Alarma, ha añadido, la Junta de Castilla y León ha tenido una actitud proactiva en defensa del sector cultural de la comunidad, a través del apoyo directo a los profesionales y a los sectores de las industrias culturales y creativas y del fortalecimiento de la competitividad del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar