COPE

CASTILLA Y LEÓN.-La Oscyl y su director invitado, Nuno Coelho, se suman a la Semana Internacional de Música de Medina

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León renueva su colaboración con la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo bajo la dirección de Nuno Coelho, en un concierto en el Auditorio Municipal de dicha localidad.

La Oscyl ofrecerá, a partir de las 20.00 horas, el programa recién interpretado en el Centro Cultural Miguel Delibes enmarcado en el Abono de Otoño e integrado por la 'Sinfonía de cámara n.º 1', de Arnold Schoenberg, y la 'Serenata n.º 2 en la mayor', de Johannes Brahms.

La habitual comparecencia de la OSCyL en el ciclo ofrecerá el aliciente añadido de disfrutar de la presencia en el podio del prestigioso maestro portugués Nuno Coelho (Oporto, 1989), último director invitado en el Abono de Otoño, ganador del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués de 2017 y nombrado uno de los 'Directores del mañana' por el German Music Council.

Justo un día después del cuarto concierto del programa número 3 de la temporada en el Centro Cultural Miguel Delibes, la OSCyL y Coelho abordarán la recién incluida en el repertorio de la Orquesta 'Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9', de Arnold Schoenberg, además de la 'Serenata n.º 2 en la mayor, op. 16', de Johannes Brahms.

La propuesta funde así la creación de dos compositores que compartieron interés por el estudio de la música del pasado. La 'Sinfonía de cámara n.º 1' fue escrita en 1906 por Schoenberg (Viena, 1874-Los Ángeles, 1951), que la dirigió en su estreno. Consta de un único movimiento, aunque sigue las secciones de la sonata tradicional, y el propio autor la situó como obra de referencia de su primera etapa creativa.

Por su parte, la 'Serenata n.º 2 en la mayor', de Brahms (Hamburgo, 1833; Viena, 1897) también fue dirigida por el compositor en su presentación ante el público en 1860. Objeto de una revisión posterior, muestra influencias de las obras del mismo tipo de Haydn y Mozart, y se ha considerado como la primera obra característica y original del músico alemán.

Nuno Coelho repite con este programa al frente de la OSCyL, con la que debutó en la temporada 2018-19. El joven maestro portugués es director invitado de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y ha actuado con destacadas formaciones de todo el mundo, además de ejercer como director asistente de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y colaborar con figuras internacionales como Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi y Gustavo Dudamel.

La presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la 29 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo no se limitará a este concierto.

El Trío de Cámara Albor de la OSCyL, formado por la violinista Renata Michalek, el viola Nestor Pou y el chelista Héctor Ochoa, actuará dos días más tarde, el viernes 13, en el mismo lugar y a la misma hora, con obras Schubert y Beethoven para este tipo de formaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE