• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-La Casa Zorrilla de Valladolid acoge este viernes la presentación de la novela 'Stuka' del leonés Carlos Fidalgo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Casa Zorrilla de Valladolid acogerá este viernes, 20 de noviembre, la presentación de 'Stuka', obra del escritor leonés Carlos Fidalgo, último premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica, en una actividad incluido en el programa de 'Valladolid Letraherido'.

La presentación, que comenzará a las 20.00 horas, se desarrollará con aforo limitado y retransmitida en directo y en diferido por los canales de Casa Zorrilla. El autor estará acompañado por el escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Burgos Pedro Ojea Escudero y por el periodista de El Norte de Castilla, Antonio García Encinas, y al final de acto, el autor firmará ejemplares de su novela.

'Stuka' narra una historia sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra a partir del recorrido del avión bombardero que lleva dicho nombre, diseñado por la Luftwaffe nazi para atacar en picado y "fogueado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil española".

Está ambientada, por un lado, en el Berlín de los últimos cabarets y los Juegos Olímpicos y posteriormente durante el hundimiento de la ciudad, cercada por el Ejército Rojo, en 1945, y por otro en los pueblos del Alto Maestrazgo (provincia de Castellón) bombardeados por la Legión Cóndor en 1938. La novela editada por Algaida ha merecido el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica de la Diputación de Castellón y el autor leonés recogerá el premio el próximo 27 de noviembre.

Junto a personajes reales como el atleta Jesse Owens, los pilotos Hans-Ulrich Rudel y Ernst Udet, la reportera de guerra Clare Hollingworth o el escritor Thomas Wolfe, que visitó Berlín en 1936, la novela mezcla otros caracteres de ficción como el aviador nazi Heiko Weber y dos víctimas de la maquinaria de la Luftwaffe; la refugiada Aurora Lozano y la trabajadora semiesclava ucraniana Olena Holub.

Carlos Fidalgo, periodista de Diario de León, debutó en la literatura con la novela 'El agujero de Helmand', ambientada en la actual guerra de Afganistán, que en 2010 obtuvo el Premio Tristana de Novela Fantástica.

En 2015 publicó la novela 'La sombra Blanca', historia de fantasmas que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Con el libro de relatos 'Septiembre Negro' ganó en 2016 el Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once.

De los relatos de este libro, que narra las zonas de sombra de los Juegos Olímpicos, surgió 'Stuka'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE