• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-Expertos nacionales e internacionales analizarán en mayo en Valladolid el contexto histórico de los comuneros

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:59

Igor Escudero dirigirá la ópera sobre el V Centenario que se estrenará en noviembre de 2021 y que espera contar con la OSCyL

Dificultades para lograr la cesión del cuadro de Gisbert, mientras avanzan las conversaciones para traer piezas del Tesoro de Moctezuma

Expertos nacionales e internacionales adscritos a universidades y centros de investigación de España y de otros puntos de Europa, participarán del 19 al 22 de mayo de 2021 en el congreso internacional organizado por la Fundación Castilla y León en el marco del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', que se celebrará en tres jornadas que tendrán por escenario la sede de las Cortes en Valladolid, y una cuarta prevista en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

El presidente de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, y el comisario del proyecto, Salvador Rus, han destacado el objetivo de "propiciar la investigación" y ensalzar "el relevante papel que el movimiento comunero tuvo en la cimentación del estado moderno en España".

El congreso girará en tormo a cuatro temas como son 'Comunidades, propaganda y cultura escrita', 'Historia', 'Derecho y política' y 'Sociedad y Cultura', tal como ha precisado Luis Fuentes tras la reunión del Comité Científico del proyecto.

El primero de los bloques, que presentará y moderará Cristina Borreguero, miembro del Comité Científico del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', espera contar el 19 de mayo con las intervenciones de Máximo Diago (CSIC), Alberto Marcos (Universidad de Valladolid), la propia Cristina Borreguero (Universidad de Burgos) y Luis Ribot (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

De manera previa se ha programado una ponencia de Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y antes de que concluya la jornada se reserva un tiempo para la lectura de comunicaciones.

Ya el día 20 de mayo, el Congreso se centrará por la mañana en el bloque 'Comunidades, propaganda y cultura escrita', presentado y moderado por Pedro Cátedra, docente de la Universidad de Salamanca y miembro del Comité Científico.

En torno a este tema se contará con las intervenciones de Fernando Bouza y Mercedes Fernández Valladares (Universidad Complutense de Madrid), y María José Vega (Universidad Autónoma de Barcelona). Antes de la pausa para el almuerzo se procederá a la lectura de comunicaciones.

EXPERTOS EUROPEOS

Ya por la tarde, las intervenciones versarán sobre 'Derecho y política' y, bajo la presentación y moderación de Emiliano González, intervendrán Fernando de Arvizu, de la Universidad de León y miembro del Comité Científico; Rafael Ramís Barceló, de la Universidad de las Islas Baleares, y Francisco J. Santos, de la Universidad de Valladolid, a quienes se sumará José Luis Egía, del Max Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte de Frankfurt. La jornada concluirá con una nueva lectura de comunicaciones.

El bloque temático 'Sociedad y Cultura' centrará la actividad de la mañana del 21 de mayo, presentado y moderado por Eduardo Fernández y que contará con la participación de Martial Staub, de la Universidad de Sheffield; Béatrice Perez, de la Universidad de la Sorbona; Ana Isabel Buescu, de la Universidad Nova Lisboa, y Alejandro Rodríguez, de la San Pablo-CEU. El acto de clausura, que tendrá lugar en la mañana del día 21, correrá a cargo del propio Salvador Rus.

No obstante, se ha programado una extensión del Congreso que tendrá lugar el día 22 en Medina del Campo, según ha explicado fuentes, quien ha subrayado que "nunca hasta el momento se ha conseguido reunir en un mismo evento a personalidades de esta categoría para compartir sus investigaciones e intercambiar conocimientos" sobre un acontecimiento tan vinculado a Castilla y León.

En cuanto a la ópera encargada para conmemorar este V Centenario, Salvador Rus ha anunciado la puesta al frente del proyecto del compositor leonés Igor Escudero, la cual está previsto que se estrene en noviembre de 2021 con la intención de sus promotores de que en todas las representaciones los acompañe la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Como ha explicado Rus, la ópera constará de tres actos, un primero dedicado a la regencia del cardenal Cisneros y la llegada del entonces autoproclamado rey de Castilla Carlos I, pues aún no había sido reconocido por las Cortes, en 1517, así como el frustrado intento del regente por entrevistarse con el joven soberano, objetivo que morirá sin cumplir.

El segundo acto versará sobre la visita de los comuneros a la reina Juana en Tordesillas en 1521, momento en el que, entre otras cosas, le comunican el fallecimiento de su padre, Fernando el Católico, noticia que le había sido ocultada por sus custodios a pesar de haber transcurrido ya cinco años desde el regio deceso.

Por último, el tercer acto estará dedicado a la batalla de Villalar, ocurrida el 23 de abril de 1521, para lo cual contará con dos coros que mantendrán un enfrentamiento lírico que representará la contienda física librada en la localidad vallisoletana y que marcó el fin del levantamiento comunero.

EXPOSICIÓN

Por lo que se refiere a la exposición prevista para conmemorar este V Centenario, la cual llevará por título 'El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna' y mostrará los objetos y recreará los ambientes de la sociedad castellana de finales del siglo XV y comienzos del XVI, Salvador Rus ha reconocido las dificultades para conseguir la cesión del cuadro 'Ejecución de los comuneros de Castilla', de Antonio Gisbert, que se conserva en el Congreso de los Diputados en Madrid aunque el titular del mismo es el Museo del Prado.

Las dimensiones del lienzo complican esta cesión, como ha subrayado Rus, quien no obstante se ha mostrado confiado en lograr el préstamo de otras obras de esta pinacoteca relacionadas con el acontecimiento comunero.

Asimismo, ha destacado el avance de las gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para que varias piezas del conocido como Tesoro de Moctezuma puedan exhibirse en esta muestra, lo cual en gran medida se debe a que las conversaciones "se iniciaron con tiempo" y "antes de la pandemia", pues de haberse negociado después "hubiera sido más difícil", como ha reconocido el comisario.

Como ha recordado Fuentes, este tesoro azteca fue contemplado por primera vez por el emperador Carlos V precisamente en Valladolid, tras haber arribado al puerto de Sevilla en octubre de 1519, y le causó tal impresión que decidió enviarlo para su exhibición en Gante, Amberes, Bruselas y Viena en una suerte de precedente de las exposiciones itinerantes.

En total, se espera reunir en esta exposición cerca de 150 piezas que podrán verse en las Cortes por un plazo de entre cuatro y cinco meses, tras lo que podría viajar a una segunda sede, si bien prolongar su itinerancia resulta "muy complicado" tanto porque requeriría de préstamos muy largos, como por la logística y burocracia relacionada con los seguros de transporte, amén de las mayores trabas a la hora de conseguir los préstamos cuando implican diversos desplazamientos, según ha explicado Salvador Rus, quien ha señalado que el próximo 24 de septiembre esperan contar ya con el diseño de la exposición.

Luis Fuentes ha subrayado el importante esfuerzo que se está haciendo en el desarrollo de la programación del proyecto a fin de que el año que viene pueda conmemorarse la efeméride "como se merece" y, en este sentido, se ha mostrado satisfecho por la "buena marcha" que llevan las gestiones.

Por último, Salvador Rus ha destacado también el trabajo de digitalización de hasta 100.000 documentos procedentes de los archivos de Simancas y la Real Chancillería para favorecer su acceso a los investigadores, el "gran legado" de este V Centenario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar